ES NOTICIA:

Close

Milei anuncia decreto de urgencia económica horas después de enfrentar su primer desafío en las calles

La batería de medidas incluye modificaciones tributarias, reducción del gasto estatal y una reforma laboral. Todo esto, en los primeros 10 días de gobierno.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: Casa Rosada I Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 I 21:10
Comparte en:

Un miércoles lleno de connotaciones políticas vivió Argentina. En medio de la presión que significó la primera movilización del mandato libertario, el Presidente Javier Milei se dirigió en la noche a la nación anunciando los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye una batería de medidas con las que pretende abrir y desregular la golpeada economía.

Los ajustes de Milei que se dan en sus primeros 10 días de gobierno apuntaron a la reducción del gasto del Estado, modificación a leyes económicas y una serie de reformas al mercado laboral.

En el mensaje -de 16 minutos grabado desde el Salón Blanco de la Casa Rosada y en el que estuvieron presentes los nueve ministros-, el mandatario hizo un resumen de las 300 páginas y 600 artículos retocados que forman parte del documento que ahora debe pasar por las dos cámaras del Congreso para su aprobación.

Si solo una de las instancias rechaza el paquete, igual se despacha.

"Diseñamos un plan de estabilización de shock. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir los efectos trágicos de la que podría ser la peor crisis de la historia", expresó.

"Esas ideas que fracasaron en la Argentina son las mismas que han fracasado en todo el planeta", remarcó.

El programa

Por otro lado, el anuncio apuntó a que se derogarán 200 leyes, en línea con el programa de emergencia que dio a conocer la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo.

Uno de los capítulos que más ruido ha generado dentro de las organizaciones sindicales es la reforma laboral. Esta incluye la eliminación de multas a los empleadores en caso de que existan deficiencias en el registro de sus trabajadores, la creación de fondos de desempleo que flexibilizan las indemnizaciones, se habilitaría la posibilidad de desvincular a un empleado por realizar bloqueos y cambios en la recaudación de pagos a los sindicatos.

En el área económica, se buscará avanzar en la privatización de empresas públicas. También se hará una reforma tributaria, reactivando el impuesto a las ganancias de los salarios que eliminó Sergio Massa en sus últimas semanas como titular de Economía.

El arquitecto del DNU fue el economista y expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Quien en un comienzo era una de las cartas para asumir el Ministerio de Economía, se convirtió en uno de los asesores estratégicos de Milei y estuvo trabajando mano a mano en los últimos 10 días con todos los ministros para afinar las medidas del decreto. 

El anuncio también coincidió con la misma fecha en la que el exPresidente Fernando de la Rúa, renunció al cargo hace 22 años atrás y escapó en helicóptero desde la Casa Rosada que estaba sitiada por cientos de miles de manifestantes que protestaban contra el "corralito" de 2001. 

¿Qué es el DNU? El decreto que utilizará Milei para "desregular la economía"

El primer piquete

La jornada estuvo marcada por las protestas de organizaciones sociales y políticas en contra del Gobierno, convirtiéndose así en la primera “marcha piquetera” de la era Milei, en la que solo hubo dos detenidos.

Según cálculos de la policía, cerca de 1.000 las personas se congregaron en la Plaza de Mayo, escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia local.

Las protestas fueron seguidas por el propio Milei quien arribó hasta las dependencias centrales de la Policía Federal junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para supervisar cada paso.

Y es que desde temprano, se desplegó un tremendo operativo de seguridad en la capital con llamados directos del Ejecutivo advirtiendo que “el que corta no cobra”, en alusión quienes reciben asistencia estatal.

Colombia recauda US$ 380 millones en subasta 5G: Claro se quedó con el bloque más caro

La mirada del mercado

El mercado estuvo a la expectativa de la revelación del DNU. El S&P Merval -que reúne a las principales acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires- avanzó 0,48%. El tipo de cambio paralelo llegó a 995 pesos y en momentos superó los 1.000 pesos.

En Wall Street, gran parte de los activos trasandinos experimentaron alzas. Los más beneficiados fueron los ADR de entidades financieras, como Supervielle que subió 8,39%, Banco Macro un 5,56%; BBVA Francés un 4,90% y el Grupo Galicia un 4,66%.

Comparte en: