Close

Mercados argentinos digieren nuevas medidas económicas en medio de dudas sobre implementación

Aun hay dudas del apoyo de las medidas, en especial porque en 2023 habrá elecciones.
Por Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 I 18:05
Comparte en:

Los mercados financieros de Argentina cerraron positivos en general el jueves, un día después de que el nuevo ministro de Economía del país anunciara una serie de medidas que buscan encauzar la deteriorada tercera economía de América Latina.

Sergio Massa, un abogado peronista de fluidos contactos con inversores estadounidenses, apuntó a medidas de austeridad fiscal, fortalecimiento de las reservas del banco central (BCRA) e impulso al comercio, en un intento por superar una profunda crisis financiera que golpea al país.

Este jueves el flamante ministro instruyó a los funcionarios de Hacienda a detener todas las nuevas transferencias temporales de efectivo del Tesoro para afrontar gastos del Gobierno.

"En vista de la elevada volatilidad política en el país, Moody's espera un escaso apoyo general a las políticas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de 2023, lo cual seguirá debilitando la capacidad del país de cumplir con las metas del FMI, especialmente en materia fiscal", estimó Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora de riesgos.

Una inflación galopante que podría superar el 80% este año, un banco central sin reservas, una fuerte emisión monetaria y presiones cambiarias, son los principales puntos que preocupan a los inversores.

Por su parte, un informe de Goldman Sachs señala que "Argentina necesita una combinación de políticas más convencional y disciplinada para reequilibrar la economía, y eso implica, ante todo, establecer un camino creíble hacia la consolidación fiscal estructural y un tipo de cambio que pueda reflejar los fundamentos macro que requerirían una reducción audaz de la represión/controles financieros".

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF