Lula se reúne con secretario de Estado de EEUU en medio de su peor crisis diplomática por guerra de declaraciones con Israel
En el frente interno, un grupo de parlamentarios brasileños presentó una moción para acusar constitucionalmente al presidente por sus polémicos dichos sobre el conflicto en Gaza.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se reunió en la mañana de este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un esfuerzo por resolver la mayor crisis diplomática del segundo gobierno del mandatario sudamericano, en medio de la escalada de tensiones con Israel, un importante socio de Washington, lo que amenaza complicar sus relaciones con el gigante norteamericano.
Las opiniones de Lula sobre la ofensiva de Israel contra Hamás han generado duros cuestionamientos en el estado judío, y sus últimos comentarios, comparando la campaña militar con el Holocausto perpetrado por el gobierno Nazi de Alemania, provocó una ola de reacciones en redes sociales, y llevó a las autoridades en Jerusalén a declararlo "persona non grata”.
Funcionarios estadounidenses habían adelantado que esperaban que Lula y Blinken mantuvieran una conversación enérgica sobre cuestiones de seguridad mundial, incluido el conflicto en Gaza.
A la salida del encuentro, que se prolongó por casi dos horas, el funcionario estadounidense afirmó que los dos países están trabajando juntos a nivel bilateral y global y destacó que está agradecido por la "amistad" con Brasil. “Estoy muy agradecido del presidente por su tiempo. Fue una gran reunión y Estados Unidos y Brasil están haciendo cosas importantes juntos. Estamos trabajando juntos a nivel bilateral, regional y global. Es una asociación importante y estamos agradecidos por la amistad” dijo Blinken a los periodistas.
Pese al tono conciliador, la distancia entre ambos gobiernos se mantiene, y el martes el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, había señalado que Washington discrepa de la posición de Lula en la crisis.
Juicio político
Pero el impasse diplomático está provocando además una serie de reacciones internas, con un grupo de parlamentarios llamando a aprobar un “impeachment” contra el presidente brasileño.
La acusación constitucional está siendo encabezada por la diputada Carla Zambelli (Partido Liberal), pero ya ha recibido el apoyo de más de 100 diputados, incluyendo parlamentarios de partidos aliados al gobierno.
Aunque el gobierno no cuenta con mayoría en el Congreso, es poco probable que el juicio político avance, y tampoco es el primero que se ha presentado contra Lula.
El arsenal de Brasilia
Pero las autoridades en el Palacio de Planalto también evalúan sus próximos pasos. Aunque por ahora el gobierno consideró que su respuesta a la política de Israel ha sido suficiente, expertos locales advierten sobre la posibilidad de nuevas medidas, como la expulsión del embajador de Israel en Brasilia, Daniel Zonshine, revelada por la columnista de O Globo, Malu Gaspar, o el cierre de la embajada en el país, según fuentes cercanas a la cancillería, que se adoptarían en casos extremos.
Tras las protestas del diplomático israelí por las declaraciones de Lula, el mandatario no se retractó y por el contrario, este martes, el gobierno llamó a consulta a su representante en Israel, Frederico Meyer.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina