Close

Los avances y resultados del plan de Telefónica para reducir exposición en hispanoamérica

Los principales indicadores de la división regional fueron positivos, mientras que la operación en Brasil se robusteció durante 2021. Capital empleado bajó 22%.
Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 I 13:10
Comparte en:

Telefónica Hispanoamérica (Hispam), la división que agrupa los activos en la región de la española, sin considerar Brasil, cerró el 2021 con un crecimiento positivo en sus principales indicadores operativos y financieros.

Los servicios de fibra óptica al hogar y los planes de pospago arrojaron un crecimiento de 25% y 8%, respectivamente, frente a 2020. Según detalló la compañía, esto fue posible a través de las eficiencias y la maximización de sinergias tras la implementación de un nuevo modelo operativo.

En el caso del segmento móvil, en el 2021 los accesos de pospago alcanzaron los 28 millones de clientes en toda la región. Mientras que los accesos de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) representaron 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas.

En el 2021, los ingresos de Telefónica Hispanoamérica crecieron en 5,1% frente al 2020. Además, el cuarto trimestre fue el quinto trimestre consecutivo de mejora de ingresos por servicios. En Perú y Chile, incluso, el alza fue de dos dígitos −especialmente en pospago y fibra−, a pesar de la presión competitiva.

El CEO de la compañía española, José María Álvarez-Pallet detalló que en 2021 "redujimos aún más nuestra exposición a Hispam mediante la simplificación de la cartera y la localización de datos y estamos implementando un nuevo modelo operativo que junto con la optimización del CapEx nos permite reducir el capital empleado".

Al mismo tiempo, el ejecutivo planteó que ahora la compañía tiene una mayor participación de la deuda en moneda local que "representa el 28% del total del grupo".

 

Cifras y desempeño por país

Tal como señaló Álvarez-Pallet, parte de la estrategia del nuevo modelo operativo en 2021 fue que la compañía se mantuviera enfocada en maximizar el flujo de efectivo y redujera la exposición a la región.

Como resultado, la relación entre capex (inversiones) e ingresos se situó en el 10% al cierre del 2021, lo que unido al crecimiento de los ingresos y la generación de sinergias, se tradujo en un crecimiento de 2,0% del OIBDA-CapEx, que mide la relación entre la inversión y el desempeño financiero de una empresa.

"Esto se alcanzó a pesar del complejo entorno competitivo y económico de la región", apuntó Hispam en un comunicado.

En ese sentido, subrayó que Telefónica redujo el capital empleado en Hispam en un 22% interanual.

En Chile, logró un crecimiento interanual de los ingresos de 9,5% y espera tener presencia del 5G en 16 regiones desde marzo. En tanto, en Perú, en el último trimestre, los ingresos crecieron en un 11,0%.

De igual manera, en Colombia los ingresos crecieron un 11,2% interanual en el último periodo, principalmente por el incremento de accesos en contrato móvil (+14%), fibra hogar (+52%) y servicios digitales en fijo. En México el año estuvo marcado por la exitosa migración a la red de AT&T, que a finales del 2021 tenía un 77% del tráfico ya migrado.

Finalmente en Argentina, Hispam reportó un crecimiento en accesos y en ingresos promedio por cliente (principalmente por la actualización de tarifas), y eficiencias logradas en red, sistemas y personal.

 

Sobresaliente año para operación en Brasil

Fuera de la operación de Hispam está Brasil, cuyo negocio, según detalló Angel Vila, el responsable de la operación (COO) de la compañía, donde dijo que se "terminó el año con resultados comerciales y financieros sobresalientes".

Agregó que los accesos de contrato móvil crecieron un 8% año tras año, mejorando la combinación de clientes. En fibra fija hasta el hogar alcanzaron 4,6 millones de conexiones, un aumento del 36 % año con año, ya que ampliaron la cobertura de fibra en las áreas más valiosas del país a través del despliegue orgánico y FiBrasil.

Respecto de la adquisición de los activos móviles de la brasileña Oi, explicó que "luego de recibir las aprobaciones finales, la operación está casi completa y nos permitirá mejorar aún más la calidad de nuestra red móvil y reforzar la posición líder en el mercado de Vivo".

Por su parte, el CEO de la compañía apuntó que "estamos incluyendo sinergias provenientes de la adquisición de Oi en Brasil". Al respecto, Vila indicó que "esperamos cerrar el trato en la primera mitad del año, esperamos que sea lo antes posible".

Para la compañía, el historial de generación de sinergias es parte de su historia, esto al señalar que está adquiriendo clientes y espectro, no una empresa.

Comparte en: