Close

La carrera de las biotecnológicas latinoamericanas para buscar un espacio en Estados Unidos

En su séptima convocatoria, la aceleradora The Ganesha Lab está trabajando con siete startups de la región, entre argentinas, uruguayas, mexicanas y chilenas, para desarrollar propuestas sólidas de negocios, ciencia y tecnología que les permita instalarse en el principal mercado del mundo.
Por Andrés Pozo B. / Foto: I Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 I 17:37
Comparte en:

Es un camino que durará todo este año y no se ve fácil. Siete startups latinoamericanas están participando en la convocatoria que en marzo hizo The Ganesha Lab, una aceleradora con base en Chile, para escalar un modelo de negocios que combine tecnología y ciencia, y que les permita aterrizar en el principal mercado del mundo: Estados Unidos.

El trabajo busca generar una solución a problemas globales en torno al acceso a la salud, escasez de alimentos, envejecimiento de la población y amenazas emergentes, y logró captar la atención de 80 postulantes iniciales, los que se van reduciendo hasta quedar solo dos.

Así, tras una primera selección en julio, Ganesha -que acaba de levantar US$ 1,5 millones para financiar proyectos de este tipo- ya está avanzando en el programa con siete startup: cuatro chilenas y otras tres de Uruguay, Argentina y México.

Ahora, los emprendedores están en mentorías y talleres individuales, potenciando el modelo de negocios. Antes que termine agosto, de hecho, tendrán que mostrar sus avances. Luego, hacia el final del ciclo se hará un soft-landing virtual en Miami, realizado conjuntamente con el Cambridge Innovation Center Miami (CIC), que sirva de puerta de entrada para aterrizar en los mercados norteamericanos.

Tras eso y las exposiciones que deben realizar cada una en noviembre, un jurado seleccionará a dos startup que tengan el mayor potencial internacional de la generación, quienes accederán a un programa de dos meses en Estado Unidos, donde podrán validar sus tecnologías y escalar sus startup, acompañados de los socios internacionales de la aceleradora, así como potenciales clientes e inversionistas.

El unicornio ecuatoriano Kushki adquiere a la mexicana Billpocket

Córneas y microorganismos

En sus seis versiones anteriores, The Ganesha Lab ha impulsado varias startup que han logrado ir posicionándose en distintos ámbitos de negocio. Ejemplo de ello son Botanical Solutions, que produce biomasa vegetal natural sin comprometer la flora silvestre, que en 2019 trasladó sus operaciones a Estados Unidos.

Otro es Pannex Therapeutics, un emprendimiento chileno-brasileño que desarrolla moléculas para el alivio del dolor crónico con un efecto de larga duración, en una sola dosis semanal y sin generar adicción.

Ahora, entre quienes están desarrollando su propuesta está Bleps Vision que, con un equipo mexicano que está desarrollando la idea, creó un topógrafo de cornea portátil que está diseñado para capturar imágenes de forma rápida y sencilla, apoyándose en algoritmos que le permiten mapear con precisión la superficie corneal. Esto sirve para diagnosticar enfermedades y adaptar lentes de contacto. Se estima que el mercado global al que apuntan, moverá más de US$ 66 mil millones a 2027.

La argentina Vali está desarrollando una tecnología que permite hacer estudios genéticos para diagnosticar enfermedades severas. Todo en base a inteligencia artificial, lo que permite hacerlo con bajo costo.

También está la uruguaya Metabix Biotech, que busca resolver el problema del riesgo asociado a patógenos microbiológicos, con foco en la agroindustria, quienes tienen millonarias pérdidas por esta situación.

De este modo, la uruguaya -que tiene a Laura Macció como CEO- ha desarrollado equipos portables que permiten medir esto, lo que se une a una plataforma tecnológica integrada que permite medir esos riesgos.

Mexicana Bimbo lanza aceleradora de negocios en alimentos y sale a buscar interesados

Comparte en: