Inteligencia artificial lidera como tendencia global de consumo para 2024: ¿cuáles son las otras?
Un estudio elaborado por Euromonitor reveló que 42% de los consumidores se sentiría cómodo con asistentes de voz que proporcionen información personalizada sobre el producto y sugerencias.
Este 2023 se ha caracterizado por la irrupción y masificación de la inteligencia artificial (IA) en el mundo, principalmente gracias a la popularidad de Chat GTP y el uso de filtros de voz para imitar cantantes. Por esto mismo, no sorprende que este tipo de tecnología sea una de las principales tendencias de consumo a nivel global para el próximo año.
De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor -empresa inglesa de investigación de mercado- serán seis las principales tendencias de consumo para el periodo que viene y que fueron calificadas por la firma como: pregúntale a la IA, distracciones que cautivan, lavado verde, progresivamente polarizado, hackers de valor y pragmáticos del bienestar.
Con respecto al uso de inteligencia artificial, el informe detalla que el uso de chatbots y asistentes de voz serán clave para mejorar la experiencia del usuario y poder influir en la toma de decisiones y las interacciones con las marcas.
Inteligencia artificial
A partir del sondeo, se expuso que un 42% de los consumidores consultados se sentirían cómodos con asistentes de voz que proporcionen información personalizada sobre productos y recibir sugerencias al respecto.
Por otra parte, la mitad de los profesionales encuestados dijo que su empresa planea invertir en IA generativa durante los próximos cinco años. Esto da cuenta de la importancia que va a cobrar este tipo de tecnología en el corto plazo de las compañías y cómo cada vez se va a masificar más en las industrias.
La tienda moderna: las nuevas tendencias tecnológicas para el retail de América Latina
Importancia de las emociones
En el estudio se refieren a las “distracciones que cautivan”, como la tendencia de los consumidores en dejar de pensar en cosas que los tienen preocupados a través del consumo. Pequeñas sorpresas pueden generar emociones positivas en los clientes, por lo que estos buscarán entretenimiento y experiencias que los ayuden a escapar por unos momentos de la realidad.
El dato que respalda esta tendencia es que un 55% de los consumidores dijo que compraron en tiendas que crearon experiencias atractivas, lo que ha llevado a que la apuesta esté adquiriendo relevancia.
México podría destronar a Brasil como el país más maduro en penetración del e-commerce
Sustentabilidad en las empresas
Los consumidores se preocupan cada vez más por saber el impacto que tienen los productos que compran.
De acuerdo con la investigación, 64% de los usuarios intentó tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus acciones cotidianas en 2023.
Por el lado de los profesionales, 45% afirmó que su empresa prevé invertir en certificaciones para evitar el lavado en verde en los próximos cinco años.
Clima polarizado
Una tendencia de los últimos años a nivel global tiene que ver con la división entre ciudadanos por motivos políticos y cuestiones sociales. En ese sentido, “las empresas deben abordar los temas polémicos con cuidado y permanecer fieles al espíritu de la marca”, detalló el informe.
En este contexto, puede haber -como también no- personas que prefieran productos de una marca que se alinee con sus valores. Así también, existen consumidores que evitan las empresas que tengan una agenda partidista.
Lo cierto es que una población no menor -37% de los consumidores- cree que habrá disturbios políticos en su país en los próximos cinco años, por lo que las compañías deberán tomar cautela en sus comunicaciones.
Julio Velarde: “Hay la sensación de que Latinoamérica está siendo más marginal dentro del mundo”
Búsqueda del ahorro
El alza de precios y la inflación de los últimos años han cambiado la mentalidad de las personas en el consumo y, en ese sentido, hoy el ahorro es una prioridad. Casi tres de cada cuatro de los consumidores estaban preocupados por el aumento del costo de productos cotidianos en 2023.
“Los ‘hackers de valor’ intentan minimizar el gasto sin comprometer la calidad. Estos consumidores buscan activamente imitaciones (o copias); pagar con tarjeta de crédito o puntos de canje, cambiar a marcas privadas premium y participar en actividades gratuitas”, señaló el estudio.
Es por esto que las empresas deben buscar y aumentar los incentivos, innovar en relación a la asequibilidad de los productos para llamar la atención de quienes buscan gastar menos. 44% de los usuarios encuestados planeaba ahorrar más dinero durante este año.
Panorama global frenará cortes de tasas en Latinoamérica, según JPMorgan
Pragmatismo en el bienestar
En cuanto a los productos de autocuidado, belleza, salud, entre otros, los consumidores cada vez tienen un enfoque más realista en el que buscan soluciones simples, pero que funcionen.
“Prefieren remedios fáciles y eficaces que se adapten a sus estilos de vida y requieran poco tiempo o esfuerzo”, señaló la investigación.
De todas maneras, los clientes no buscan cambios radicales de un día para otro, pero sí esperan mejoras visibles, aunque estás no sean muy notorias en un principio. En los números, 85% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por productos de belleza con eficacia o beneficios comprobados.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina