Close

Los coletazos del caso de ofertas en cargos públicos que generó una crisis en la principal firma estatal ecuatoriana

Se pidió la renuncia la gerente general de Petroecuador después que se conociera que su esposa ejercía influencias sobre él para designar ejecutivos en la compañía, algo que se da en el marco de una investigación de corrupción en varias entidades que investiga la fiscalía local.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Petroecuador I Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 I 11:14
Comparte en:

Las influencias de la esposa de Ítalo Cedeño, el ahora ex gerente general de Petroecuador, fueron las que motivaron la desvinculación del ejecutivo de la principal firma estatal de ese país, a cargo del orden del 80% de la producción de crudo, que el año pasado invirtió del orden de US$ 1.500 millones.

En diciembre de 2021 el presidente Guillermo Lasso había nombrado a Cedeño como gerente general de Petroecuador, convencido por la trayectoria en empresas públicas y privadas de más de 40 años de este ingeniero en el segmento de los hidrocarburos.

Pero según se conoció esta semana, fue desde ese momento en que asumió que, según el propio ejecutivo, su esposa, Martha Morlas, empezó a influir en sus decisiones respecto de ejecutivos de la firma.

Todo esto fue revelado por Cedeño al Mandatario, antes de dar una entrevista al medio digital La Posta, en la que aseguró que le comentó a Lasso que su esposa tenía influencias sobre él para nombrar a diversos funcionarios en la compañía.

De acuerdo con al ahora exejecutivo, Morlas le "aconsejó" algunos nombres de funcionarios de confianza que no estaban involucrados en problemas de corrupción, ya que su intención era apoyar a su marido en la decisión de sacar todo rastro de corrupción de la firma.

"Presidente, de mí lo que se dice es que en el primer mes, y lo reconozco, mi esposa tenía influencia sobre mí para aconsejarme funcionarios honestos, para pedirme que saque a funcionarios corruptos. Y le dije que no interfiera en nada en Petroecuador porque me está haciendo daño”, reveló Cedeño respecto del diálogo que tuvo con Lasso, algo que se da en el marco de el denominado Caso Danubio, un episodio de corrupción que está investigando la Fiscalía de ese país para ofertar cargos en instituciones públicas, donde a mediados de julio se tomaron ocho detenidos, entre otros el exconsejero de gobierno, Juan José Pons.

"El Presidente me comprendió, porque le dije y él sabe que es verdad, que mi esposa trataba de influenciar positivamente en mi, con funcionarios honestos y tratar de que saquemos a esta gente corrupta”, reveló el exejecutivo.

El medio digital destapó además audios y videos de cómo Morlas movía hilos al interior de la petrolera estatal, dejando en evidencia que sus influencias iban más allá del ejecutivo.

En medio del Caso Danubio, el propio gerente general solicitó hace unos días a la Fiscalía Nacional iniciar una investigación en la petrolera por presunto tráfico de influencias.

Tras todo esto, la noche del lunes Lasso pidió al directorio de la petrolera estatal removerlo del cargo. "He ordenado al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al gerente general de la empresa y en las próximas horas designar a su reemplazo", escribió en su cuenta de Twitter. 

Hasta el mediodía de este martes no se conocía el nombre de la persona que asumiría la gerencia de Petroecuador.

Producción en Petroecuador

De acuerdo con Petroecuador, con la llegada de Cedeño a la petrolera estatal, este debía elevar los niveles de producción de la petrolera y buscar inversión privada para el desarrollo de nuevos bloques, sin embargo esto se ha vio opacado por las influencias que ejerció su esposa.

Hace unas semanas el ejecutivo se propuso impulsar los niveles de producción, luego de que la operación se viera afectada por las protestas indígenas en contra de las políticas económicas del gobierno.

En los primeros seis meses del año, la petrolera estatal logró una producción de crudo y gas en barriles equivalentes de petróleo, de 67,3 millones, es decir 372.010 barriles en promedio día. Esta cifra fue 7,2% menor respecto a igual periodo del año anterior debido a principalmente a la suspensión del bombeo de crudo por los oleoductos SOTE y OCP, y al paro nacional.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF