Gobierno chileno califica de "inaceptables" comentarios de Bolsonaro sobre Boric
El presidente brasileño acusó al mandatario chileno de prender fuego al Metro.
Después que en un debate, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, relacionara a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en la quema del Metro que opera en Santiago de Chile en octubre de 2019, cuando se produjeron una serie de protestas contra el gobierno, el país no tardó en responder.
"El Gobierno de Chile considera que las declaraciones formuladas en contra del Presidente Gabriel Boric, por el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante un debate presidencial realizado el día de ayer, son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos", indicó un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador de Brasil será citado para entregarle una nota de protesta.
"La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos", agregó la declaración, en que instó a mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile.
Rechazo en clase política
Las palabras de Bolsonaro fueron muy mal recibidos por la clase política chilena de manera transversal.
De hecho, el presidente de un partido de derecha, la UDI, Javier Macaya, fue consultado sobre el tema en radio Pauta y fue categórico en su rechazo a los dichos de Bolsonaro: “Me parece que no corresponde, no es correcto. Es una aseveración que se escapa de la realidad y la critico. No tengo ninguna empatía por una declaración de ese tipo".
Mientras que el senador de la centrista Democracia Cristiana, Matías Walker, también se mostró molesto con la actuación de Bolsonaro, calificando –a través de su cuenta de Twitter- de “inaceptable” los dichos de Bolsonaro y expresando todo su “repudio”.
Mientras que desde otro partido de la centro derecha, RN, el diputado Andrés Celis se sumó al concepto utilizado por el Ejecutivo y por Walker, aunque con matices, señalando que los dichos de Bolsonaro son inceptables, pero añadió que el madatario bresileño "está absolutamente errado, equivocado".
Sin embargo, anunció que como integrante de la comisión que investiga los incendios del Metro, pedirá invitar a Jail Bolsonaro a dicha instancia, vía zoon, para que entregiue los presuntos antecedentes que él tendría".
Mientras que desde el oficialista PS, el diputado Tomás de Rementería aseguró que Bolsonaro le faltó el respeto a Chile con su acusaciones infundadas hacia el mandatario y al propio Presidente: "Él no tenía ningún derecho a mentir en un debate para ganar réditos políticos, sentenció, añadiendo que "sabemos que Bolsonaro es un mentiroso compulsivo (...) por eso tenemos que hacer un reclamo fuerte y claro", porque a su juicio el mandatario brasileño, acusó de manera "temeraria" a Boric.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La primera presidenta de México asume el poder bajo la sombra de su mentor -
Financial Times
Señal de advertencia para Milei: la pobreza en Argentina supera el 50%, mientras su popularidad se desgasta -
Financial Times
Empresa de comida mexicana se convierte en la primera IPO australiana en 15 años -
Financial Times
España queda bajo la lupa tras ser acusada de ayudar a Venezuela a exiliar al líder opositor Edmundo González -
Financial Times
Canadá y México apuntan a los mercados asiáticos de GNL mientras los proyectos estadounidenses se detienen