ES NOTICIA:

Close

Gobierno argentino distiende suavemente mercado de cambio mientras lucha por sustentar reservas

Es la segunda medida de este tipo que se impulsa en pocas semanas, después que se anunciara algo similar para inversiones en gas.

Por Reuters / Foto: Ingimage I Publicado: Jueves 2 de junio de 2022 I 16:20
Comparte en:

Argentina anunció el jueves que flexibiliza la plaza cambiaria para firmas del sector de conocimiento que aumenten las exportaciones interanuales, lo que impactará muy lateralmente en la golpeada moneda local por el firme control del Banco Central (BCRA).

Semanas atrás el gobierno había dispuesto una medida similar para empresas de hidrocarburos bajo la idea de desarrollar el polo Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén, en la patagónica argentina.

El país sudamericano padece desde 2019 un duro control cambiario para frenar la fuga masiva de capitales por la incertidumbre económica, dejando al BCRA como un único gran operador con regulaciones diarias de liquidez.

Esta nueva flexibilización "busca impulsar el desarrollo del sector (de las empresas del conocimiento) y sus exportaciones, potenciar la generación de nuevos proyectos, retener los talentos argentinos y favorecer la acumulación de reservas (del BCRA)", dijo un comunicado oficial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina cerraron en marzo una nueva reestructuración de deuda por US$ 44.000 millones que incluye reducir la inflación, bajar el déficit fiscal, achicar subsidios e incrementar las reservas internacionales, entre otros puntos.

A su vez, el Club de París dijo el jueves que pretende acordar una renegociación de deuda de US$ 2.000 millones con el país sudamericano "en las próximas semanas".

El peso mayorista cedió un 0,12%, a 120,46/120,47 pesos argentinos por dólar, junto al retroceso mundial de la moneda estadounidense, con un BCRA que cerró la jornada con un saldo comprador de unos 10 millones de dólares ante una postura demandante de importadores en el marco de una economía con notorios altibajos.

Comparte en: