ES NOTICIA:

Close

Francesa Carrefour logra luz verde para adquirir Grupo Big en Brasil, pero con condiciones

Autoridad de libre competencia autorizó la operación, bajo ciertos compromisos como la desinversión de tiendas y otras obligaciones.

Por Andrés Pozo B. / Foto: Carrefour I Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2022 I 15:54
Comparte en:

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil, que resuelve temas de libre competencia, aprobó la adquisición de todas las acciones emitidas por el Grupo Big Brasil por Atacadão, filial local del Grupo Carrefour, la que había sido acordada en marzo de 2021.

Según se informó en un comunicado, la aprobación de la operación estuvo condicionada a la celebración de un Acuerdo de Control de Concentración (ACC), que contempla la desinversión de tiendas y otras obligaciones.

En Brasil, Carrefour opera con autoservicios mayoristas, mayoristas a domicilio, hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia, además de contar con unidades de autoservicio minoristas, comercio en línea, plazas comerciales, droguerías, gasolineras y crédito al consumo. A su vez, Grupo Big actúa en los segmentos de autoservicio minorista, distribución mayorista y gasolineras, además de supermercados, hipermercados y comercio electrónico.

Según se informó en marzo del año pasado, las ventas brutas consolidadas de estas empresas sumarían unos US$ 20.700 millones, con 876 tiendas y unos 137.000 empleados. Carrefour está presente en el país desde 1975.

En el análisis de la autoridad no se identificaron problemas de competencia con respecto a los mercados de distribución mayorista y las estaciones minoristas de combustible, sin embargo, en el segmento minorista de autoservicio (supermercados, hipermercados, tiendas cash and carry y clubes comerciales), la combinación de los negocios, que son el primer y tercer agente económico de ese país, tiene el potencial de generar poder de mercado en nueve lugares diferentes.

Para descartar eso, se negoció un Acuerdo de Control de Concentraciones (ACC), que prevé la desinversión de las unidades de autoservicio actualmente propiedad del Grupo Big, involucrando los municipios de Gravataí (RS), Itabuna (BA) , Juazeiro do Norte (CE), Maceió (AL), Olinda (PE), Paulista (PE), Recife (PE), Santa María (RS) y Viamão (RS).

“Tal remedio tiene el poder de reducir las altas concentraciones y el alto nexo de causalidad derivado de la operación en los mercados relevantes considerados problemáticos, por lo que la venta de establecimientos a terceros permitirá incrementar la presión competitiva a la que se enfrenta el Carrefour Grupo en el escenario post-intervención, mitigando la reducción de competencia provocada por la salida del Gran Grupo y reduciendo la probabilidad de ejercer poder de mercado”, explicó el consejero informante Luiz Hoffmann.

Además, el CADE estableció una serie de medidas conductuales, como que ambos grupos se comprometen a preservar la viabilidad, el atractivo y la competitividad de las tiendas sujetas al remedio estructural hasta que se complete la desinversión.

Del mismo modo, no podrán recomprar los activos que vendan por un plazo determinado, el que fue catalogado de confidencial.

Comparte en: