Close

Financiera mexicana Crédito Real se acoge al Capítulo 15 en EEUU tras recibir orden para su liquidación

De esta forma, la empresa enfrentará su proceso de insolvencia en México, mejor conocido como concurso mercantil, y protegerá sus activos en EEUU con el respaldo del tribunal de Delaware.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 20 de julio de 2022 I 08:30
Comparte en:

Un mes después de haber empezado a evaluar opciones para hacer frente a su compleja situación financiera, la compañía mexicana Crédito Real solicitó acogerse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que se traduce en que la empresa enfrentará su proceso de insolvencia en México, mejor conocido como concurso mercantil.

La firma financiera no bancaria informó este martes, en un comunicado enviado a la bolsa local, su decisión de pedir protección de sus activos en EEUU al tribunal, en este caso del Distrito de Delaware (mismo que lleva los casos de las empresas chilenas Alto Maipo y CorpGroup), mientras atraviesa el trámite en su país natal. 

También, se lee en el documento, solicitó que se desestime el procedimiento judicial de insolvencia involuntaria que presentó un grupo de tenedores de bonos para pedir que la reorganización se diera bajo el Capítulo 11 de la normativa estadounidense, mientras que se detalló que dos entidades financieras locales -Banco Santander México y BBVA México- pidieron "medidas cautelares para asegurar bienes, tales como cuentas bancarias y derechos de fideicomiso, solicitudes que se encuentran radicadas en los juzgados comunes de la Ciudad de México".

"Salvo lo anterior, Crédito Real no tiene conocimiento de otros procesos judiciales, administrativos y/o arbitrales de trascendencia para la dociedad o las personas morales que ésta controle, o contra los accionistas que tengan al menos influencia significativa, miembros del Directorio y gerentes relevantes", detalló la compañía. 

La decisión de someterse al Capítulo 15 se tomó poco después de que un tribunal mexicano ordenara la liquidación en territorio mexicano, una acción legal llevada a cabo por uno de sus accionistas y que derivó en la designación de un liquidador. 

Según se detalla en la solicitud de quiebra, el proceso de liquidación en México comenzó el 30 de junio y es Fernando Alonso-de-Florida Rivero la persona nombrada para la posición de liquidador, cargo que se encuentra ejerciendo.

La orden de ejecución

La controvertida orden de ejecución fue interpuesta por Ángel Francisco Romanos Berrondo, expresidente del directorio y CEO de Crédito Real, quien dejó el cargo en la empresa el año pasado. Romanos obtuvo luz verde del juez mexicano para liquidar el banco a fines del mes pasado, según muestran documentos judiciales.

Ello llevó a que se recurriera a un especialista en reestructuración para vender los activos y liquidar el negocio. Además, preparó el escenario para una disputa legal sobre la mejor forma de pagar a los acreedores los US$ 2.500 millones adeudados.

La caída de Crédito Real

La firma, enfocada en el otorgamiento de créditos vía nómina, para autos y pequeñas empresas, entre otros, cayó en una espiral descendente en los precios de su deuda luego de que, a inicios de este año, no lograra pagar a los bonistas papeles en francos suizos. 

Sus US$ 400 millones en pagarés denominados en dólares con vencimiento en 2026 se han desplomado hasta negociarse en alrededor de 5 centavos, por debajo de un máximo de 98 centavos en septiembre pasado.

La caída inició realmente en 2021, cuando reveló unas revisiones a su declaración auditada de 2020 que mostró un fuerte aumento de su cartera de préstamos morosos.

Las acciones de la empresa en la bolsa local fueron suspendidas a inicios de junio, en medio de la reestructuración.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF