Close

Falabella ha duplicado sus ventas en Brasil y logra cobertura digital en 10 estados

Firma anunció un plan para abrir ocho tiendas adicionales a las 53 que tiene. Lo hará entre 2022 y 2023. El foco sigue estando en Sao Paulo.
Andrés Pozo B. I Publicado: Lunes 31 de enero de 2022 I 08:05
Comparte en:

Tras casi una década de haber ingresado a  Brasil, el grupo chileno Falabella acaba de anunciar hace unas semanas que acelerará el crecimiento en ese mercado, sumando ocho nuevas tiendas a las 53 que poseen en el país, en el segmento de mejoramiento del hogar.

En 2013, el holding compró el 50,1% de la cadena brasileña Dicico, que se enfocaba en pisos y revestimientos, baño y cocina. Unos años más tarde, en agosto de 2018, adquirió el resto de la propiedad.

Desde entonces, la firma ha ido conociendo el mercado y ajustando su propuesta de valor. También ha ido introduciendo su marca Sodimac. En 2015 abrió las primeras tiendas con esa bandera y estos años ha ido migrando hacia el Sodimac Dicico.

La firma tiene su despliegue de tiendas físicas en el estado de Sao Paulo, pero a través de los canales digitales tiene una cobertura mayor, explica Alejandro Arze, gerente general corporativo de Sodimac. 

En su último reporte de resultados trimestrales, con datos a septiembre de 2021, la empresa daba cuenta que en moneda local los ingresos habían crecido 11,3%, lo que incluía una fuerte expansión del canal online, de 1.171%. En los primeros nueve meses de 2021 tenía ingresos por US$ 211 millones acumulados.

“Desde la compra de Dicico hemos más que duplicado nuestras ventas, con importantes avances en materia digital”, resume Arze.

Y explica que el año pasado completaron la transformación de todas las tiendas Dicico en Sodimac Dicico. De su total de locales, seis son de formato Sodimac Homecenter, que -dice- "está cada vez más consolidado”. Y agrega: “El resto son Sodimac Dicico, que es una propuesta de menor superficie, con un concepto de tienda de barrio enfocada en la remodelación y el mantenimiento diario de las viviendas”. 

“Las ventas online y presencial en dos de los principales marketplaces de Brasil nos ha permitido ampliar la base de clientes y atender regiones donde no tenemos tiendas físicas. De esta manera, extendimos las entregas más allá de Sao Paulo a Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Bahía, Goiás y el Distrito Federal”, dice Arze.

El canal digital se expandió con fuerza por la pandemia, algo que de todos modos debería seguir profundizándose. “Por ello todas las áreas de la empresa se han enfocado en evolucionar digitalmente” para mejorar la experiencia de los clientes, explica.

La firma también lanzó su aplicación Sodimac para ese país y ya representara un porcentaje relevante de las ventas totales online.

Esto se complementa con los dos centros de distribución que manejan en ese mercado, donde han invertido en equipos y, junto a otras medidas relacionadas a los proveedores, han logrado expandir la entrega y reducir los plazos. “Iniciamos las entregas en 48 horas a gran parte de São Paulo y, en algunos casos, en 24 horas”, resume.

El potencial de Brasil

Aunque Brasil representa un porcentaje menor de los ingresos del grupo -que tiene presencia además en Chile, Perú, Colombia, México, Argentina y Uruguay-, Arze destaca el enorme potencial que tienen en ese país, donde la estrategia de tiendas físicas sigue centrada en la llamada capital financiera de la nación.

“Brasil es un país con un gran mercado y creemos en su futuro. Independiente de la situación económica, tenemos mucho espacio para seguir ganando participación de mercado. Solo en el estado de Sao Paulo hay 46 millones de personas y nuestra operación tiene muchísimo espacio de crecimiento. Si a eso le sumamos la mayor cobertura que tenemos en comercio electrónico, estamos llegando con nuestra oferta a un mercado potencial de aproximadamente 145 millones de habitantes”, señala el ejecutivo.

El plan en el corto plazo contempla abrir este año una séptima tienda Homecenter en ese país, mientras que el resto del plan de apertura de ocho nuevos puntos se hará entre 2022 y 2023. “Estamos estudiando alternativas de ubicaciones tanto en la ciudad de Sao Paulo como en otras localidades de ese estado”, agrega.

Respecto de la posibilidad de instalarse en otras zonas de ese país, dice que “dado el tamaño del estado y nuestra penetración en él, vemos espacios para seguir creciendo y potenciar nuestra marca en el Estado de Sao Paulo. Estamos llegando a otros estados a través de comercio electrónico”.

Alejandro Arze, gerente general corporativo de Sodimac.
Comparte en: