ES NOTICIA:

Close

Escala el conflicto con Van Camp's: el Presidente Petro respaldó a las trabajadoras asegurando que son discriminaciones raciales

La denuncia fue realizada el pasado miércoles por la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, quien expuso las situaciones en las que operan las trabajadoras de la atunera.

Por: Bruno Neira / Foto Reuters I Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2023 I 12:30
Comparte en:

Aumenta la tensión en Van Camp's. Esta vez escaló a la cabeza del gobierno colombiano, ya que el Presidente Gustavo Petro respaldó las denuncias realizadas, en una primera instancia por la minstra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y posteriormente por la líder sindical Alicia Cardiles Fontalvo.

El mandatario aseguró desde su cuenta en "X" (ex Twitter): "Mujeres trabajadoras y negras. Por eso las explotan, por eso no las escuchaban. Toda la fuerza del gobierno respaldándolas. Estamos con ustedes mujeres trabajadoras".

El conflicto con la atunera comenzó cuando la jefa de la cartera del Trabajo denunció las condiciones laborales de las trabajadoras de Van Camp's. “Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp's por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. No tienen el tiempo para ir al baño. Detectamos que algunas trabajadoras tienen que usar pañal”, aseguró la ministra del Trabajo. 

Colombia actualiza portafolio de inversiones en infraestructura a 2026: un 48,57% estará destinado a la construcción de carreteras

Frente a estas declaraciones, la empresa colombiana publicó un comunicado en su cuenta en dicha red social, en el cual aseguró que la compañía, "rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamentos de la Sra. Ministra del Trabajo". Así, la atunera señaló que tomaría acciones legales tras la acusación de la autoridad.

Sin embargo, Alicia Cardiles Fontalvo, lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroalimentaria (Sinaltrainal), expuso ante el medio local La FM los supuestos abusos realizados desde la compañía.

“No nos niegan la ida al baño, pero con esa estrategia de poner unos timbres y máquinas para controlar el tiempo de las operarias y descontar ese tiempo, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla”, acusó la representante. 

Además, añadió que las colaboradoras de la empresa se han reunido para presentar quejas formales frente al Ministerio del Trabajo, debido a que la compañía hace descuentos ilegales que van desde los 200 mil pesos colombianos (unos US$ 51) a los 400 mil pesos. Sin embargo, cuando desde la emisora pidieron comprobar la información, la lider sindical no logró demostrarlo, pero aseguró que el grupo "tiene el volante de pagos donde puede constatar eso".

Holandesa Backbase llega a Chile, su séptimo mercado latinoamericano, y busca ampliar su operación en la región

Comparte en: