Embajador de Brasil en Chile: La relación bilateral “puede dinamizarse más cuando esté concluido el Corredor Bioceánico”
El abogado y diplomático, Paulo Pacheco, reconoció que con la inauguración del puerto de Chancay, es necesario que Chile modernice sus terminales para recibir naves de mayor tamaño.
La relación económica entre Chile y Brasil se encuentra en uno de sus mejores momentos, según el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, quien además la calificó de “histórica y positiva”.
“El principal destino de inversiones de Chile al exterior es Brasil, y no solo de América Latina, sino del mundo. Y las inversiones brasileñas en Chile también están aumentando”, comentó en entrevista con DFSUD, en el marco de un evento organizado por su despacho y la Cámara Chileno Brasileña de Comercio (CCBC).
La autoridad destacó que actualmente su país es el cuarto inversionista más importante en Chile y el primero cuando se considera solo a las naciones de la región.
Inversiones millonarias en Brasil
Como ejemplo de ese intercambio, tanto la Embajada como la CCBC reconocieron este año a la papelera chilena CMPC, controlada por la familia Matte, entre las empresas que aportan al comercio bilateral.
“Este año, dos empresas chilenas anunciaron inversiones en Brasil que constituyen, muy probablemente, las más significativas de compañías de Chile en el exterior: estoy hablando de CMPC y de Arauco, con sus inversiones, respectivamente, en Rio Grande do Sul y Mato Grosso do Sul”, dijo el embajador en su discurso del evento.
Resaltó la importancia del primero de esos proyectos y citó dos motivos: “especialmente por su inversión (de US$ 4.570 millones) y su compromiso con la comunidad local”.
Una vez abajo del podio, este medio le consultó al abogado de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro su opinión sobre la apuesta de CMPC en Rio Grande.
Y respondió: “Tenemos una relación muy cordial, muy estrecha con CMPC, y creemos que es una inversión que seguramente va a traer muchos beneficios también para la comunidad de la región”.
Sobre el reconocimiento entregado esa noche, consideró que era muy merecido. “Es un socio muy importante de la embajada, incluso en actividades no relacionadas con el área comercial y Luis Felipe Gazitúa (presidente de la empresa) ha sido siempre muy cooperativo y muy gentil con nosotros”, mencionó.
Sobre la apuesta de Arauco en Mato Groso do Sul, por US$ 4.600 millones, Pacheco consideró que fue una excelente decisión.
Banco colombiano Davivienda pone oferta sobre la mesa para adquirir negocio de retail de Scotiabank
Modernización
Esas buenas relaciones, de larga data según el embajador, tienen espacio para avanzar aún más.
A su juicio, pese a que poca gente tiene idea de la importancia del tamaño comercial y el volumen de inversiones que se mueve entre ambas economías, “esta relación puede dinamizarse más cuando esté concluido el Corredor Bioceánico, que va a vincular Mato Grosso del Sur con los puertos de Chile”.
“Creo que va a ser un proyecto que va a traer una nueva dinámica económica para el norte de Chile y que va a vincular esa zona con la región económicamente más dinámica de Brasil”, detalló sobre la vía que pasará por Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
Ahora bien, Pacheco reconoció que, a propósito de la inauguración del puerto de Chancay en Perú, se cierne un gran desafío para Chile.
“Sí creemos que son necesarias algunas obras de modernización de los puertos chilenos, por el tema del calado para navíos grandes para exportación”, aseguró.
Y agregó: “Quizá es un ejemplo esa iniciativa”.
Política internacional
El diplomático también abordó otras instancias internacionales, como la reunión del G20 que parte este lunes en Río de Janeiro.
Señaló que en esta cita no solo se resuelven temas de los países del bloque, sino asuntos importantes para el sur global, como la lucha contra el hambre y la pobreza.
Asimismo, destacó la oportunidad que se abre para otros países de la región con la visita que hacen los jefes de Estado a Sudamérica.
“Muchos presidentes que vienen para el G20 van a pasar por Chile, como (Emmanuel) Macron de Francia; es muy positivo no solamente para Brasil, sino para Sudamérica y el sur global en general”, comentó.
Consultado respecto de la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, por un acuerdo comercial, dijo: “Es una negociación que lleva más de 20 años. Siempre hay intereses proteccionistas, que juegan un rol muy importante y que dificultan llegar a un acuerdo final”.
“Los países del Mercosur son muy eficientes en el agronegocio y eso genera una posición más proteccionista en algunos países de la Unión Europea”, dijo.
A futuro, Pacheco destacó el liderazgo de Brasil en próximos eventos, como la presidencia del país en el BRICS y la organización de la COP30.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio -
Financial Times
Energía hidroeléctrica en Latinoamérica corre riesgos por efecto del cambio climático -
Financial Times
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México -
Financial Times
Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump