ES NOTICIA:

Close

El triunfo de Milei en los medios internacionales

En la prensa estadounidense destacaron las similitudes entre el candidato libertario y el exPresidente Donald Trump.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2023 I 12:08
Comparte en:

La sorpresiva victoria de Javier Milei este domingo en Argentina se tomó la cobertura de distintos medios en el mundo.

En el caso de la prensa estadounidense, hicieron énfasis en las similitudes del electo presidente con el exmandatario americano, Donald Trump. “Un libertario radical y admirador de Donald Trump aprovechó una ola de ira de los votantes para ganar la presidencia de Argentina”, fue como describió The Washington Post.

También se mencionó la incertidumbre que genera el futuro gobierno del electo presidente: “Con Milei, Argentina da un salto hacia lo desconocido, con un líder que promete destruir todo el sistema”.

Por su parte, el New York Times tituló la elección del candidato libertario como una “victoria de la extrema derecha”. Luego, destacaron que su “estilo descarado” y aceptación de teorías de conspiración tiene paralelos con la figura de Trump.

El medio económico británico Financial Times tituló “El radical libertario Javier Milei logra la victoria en las elecciones presidenciales de Argentina”, agregando después la promesa del candidato por cambios drásticos en la economía.

Ya en la región, El Observador de Uruguay calificó al electo presidente como el “outsider que sacudió a la clase política”. Asimismo, destacó los comienzos de Milei como panelista en la televisión argentina y su ascenso a la política.

“Milei nació en los estudios de televisión y de ahí saltó a la competencia por la presidencia. Su estilo excéntrico, confrontativo de un economista que no eran parte del establishment de la derecha”, destacó el diario uruguayo.

Wall Street celebra victoria de Milei: YPF sube más de 40% tras dichos de "reacomodos" y banca va al alza

Cobertura en Europa

Los resultados de las elecciones cruzaron el charco y llegaron a los principales medios de comunicación del viejo continente. En el caso de El País de España, tituló “El ultraderechista Milei arrasa en las elecciones y Argentina da un salto a lo desconocido”.

“Ha sido un volantazo mucho más brusco de lo esperado y Argentina se lanza hacia lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil”, señaló el periodico español.

En los medios ingleses, The Economist alzó la pregunta si Milei es demasiado divisivo para arreglar una “economía quebrada”. Por otro lado, hicieron hincapié en lo complejo que será gobernar para el economista sin un apoyo importante en el Congreso.

“A pesar de lo que a primera vista parece ser un mandato claro, al agitador Milei no le resultará fácil gobernar. Su coalición se creó hace sólo dos años. No cuenta con el apoyo de ninguno de los gobernadores poderosos de Argentina y tendrá sólo 38 de 257 escaños en la cámara baja del Congreso y siete de 72 escaños en el Senado”, detalló el diario. 

Pasando a The Guardian, calificaron al próximo presidente argentino como un volátil libertario de extrema derecha que ha prometido “exterminar” la inflación y usar una motosierra contra el Estado. 

En el medio italiano Corriere della Sera destacaron las razones detrás del voto por el candidato “anarcocapitalista”: “El candidato de la alianza de extrema derecha La Libertad Avanza logró reunir detrás de su nombre el voto antiperonista y también el del descontento, en un país azotado por una gravísima crisis económica”.

Comparte en: