ES NOTICIA:

Close

Javier Milei logra victorias legislativas en la cámara baja de Argentina y se prepara para enfrentar al Senado

Los proyectos de ley de reforma fiscal y estatal enfrentarán un duro desafío en la Cámara Alta.

Por M. Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo I Publicado: Martes 30 de abril de 2024 I 20:00
Comparte en:

El Congreso de Argentina aprobó este martes la reforma estatal y los paquetes impositivos propuestos por el Presidente Javier Milei, otorgando una primera victoria legislativa al líder libertario en sus esfuerzos por implementar una reforma duradera.

Con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, los legisladores finalmente aprobaron en general el proyecto de reforma estatal, que incluye un plan de incentivos para grandes inversiones, una relajación de las reglas del mercado laboral y luz verde para eventualmente eliminar algunas agencias públicas y privatizar algunas empresas estatales.

El proyecto de ley tributario se centra en un plan para restablecer el impuesto sobre la renta para personas con altos ingresos después de que fuera eliminado el año pasado, y también incluye una amplia amnistía fiscal. Fue aprobado por 140 votos contra 103 y seis abstenciones.

"Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del lío en el que ha estado durante las últimas décadas", dijo Milei en X después de la votación del proyecto de reforma.

Los analistas dijeron que la votación de la cámara baja fue importante para demostrar que el outsider político -que se ha enfrentado repetidamente con legisladores y los poderosos gobernadores provinciales de Argentina- puede llegar a acuerdos con partidos de oposición moderados.

Ahora la arena de batalla se traslada al Senado, donde el bloque La Libertad Avanza (LLA) de Milei controla sólo el 10% de los escaños. Va a ser necesario que incluso, desde le Gobierno se busque el respaldo de algunos peronistas para poder ver la luz. 

Las medidas fiscales mejorarían las cuentas fiscales del gobierno federal en aproximadamente un 0,9% del PIB, según el banco de inversión local BancTrust, impulsando la confianza del mercado. También restablecerían los ingresos perdidos para las provincias, una preocupación apremiante para los gobernadores. 

Milei ha dicho que si los dos proyectos de ley se convierten en ley, invitaría a los gobernadores que lo apoyen a unirse para firmar un “pacto” el 25 de mayo, en un esfuerzo por comprometerse a encontrar consenso para una reforma económica y estatal más amplia.

Comparte en: