ES NOTICIA:

Close

Desde Open Banking hasta contactless: las siete tendencias del ecosistema de pagos en América Latina durante 2022

Pago con código QR, billeteras digitales, sistema de Compra Ahora-Paga Después y soluciones en la nube, también forman parte de las modalidades que están marcando el proceso de transformación digital que gatilló la pandemia.

Por Dayana Sánchez / Foto: Pexels I Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2022 I 08:00
Comparte en:

El ecosistema de pagos en Latinoamérica ha venido experimentando una profunda revolución y, con la pandemia, el uso de los canales digitales para atender las necesidades financieras se aceleró.

De eso da cuenta un análisis realizado por la firma de pagos BPC que estudió el panorama transaccional y de adquirencia en la región, además de los hábitos y preferencias de este nuevo perfil de consumidor.
Es así como se determinó que durante 2022, fueron siete las tendencias que definieron el ecosistema de pagos en América Latina, y que marcarán el proceso de transformación digital de la región.

“Creemos que seguimos en un período de transformación porque los usuarios de la región están cada vez más familiarizados con nuevas tecnologías y se encuentran adoptando nuevos métodos de pago como son los códigos QR, las billeteras digitales, los pagos cuenta a cuenta o tendencias como el Buy Now, Pay Later (BNPL)”, señaló Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC.

Las tendencias

En primer lugar se encuentra el Open Banking, o mejor conocido como finanzas abiertas. Allí, Chile, Colombia y México son los países que más destacan gracias a su marco regulatorio para las operaciones fintech.“Cada país ha venido haciendo esfuerzos independientes con respecto a la regulación. En Brasil, por ejemplo, la ley fintech lleva más tiempo y hay avances significativos en cuanto a las finanzas abiertas y pagos. El año entrante veremos más desarrollo dado que Colombia y Chile tienen sus nuevas leyes y esto sentará las bases para que ese sector siga creciendo e innovando”, añadió Fernández.

Según el Informe Fintech en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el número de fintech en la región fue de 2.482 el año pasado. A nivel mundial, casi una cuarta parte de estas, es decir, un 22,6% son de la región, siendo Brasil (31%) el que lidera la lista, seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

El avance de las billeteras digitales, es otra de las tendencias del ecosistema. El informe de Radar Fintech & Incumbentes 2021 del BID, destacó que esta solución creció 22% en México, 31% en Colombia y 36% en Chile, respecto de 2020.

Además, un estudio de Juniper Research proyectó que el valor de las transacciones por este método alcanzarán los US$ 7 mil millones en el mundo al concluir 2022, y que para 2026, el 60% de la población global las utilizará en su día a día.
El tercer lugar lo ocupan las soluciones en la nube, una tendencia que va más allá de la banca digital y que es ampliamente utilizada en el sector financiero tradicional y los neobancos.

Detrás le siguen los pagos QR, solución que se popularizó durante la pandemia en la región y que en lo que va del segundo semestre lleva 112,8 millones de pagos en la región, de acuerdo a cifras de Mercado Pago.

Para agosto de este año, Brasil tenía 167,5 millones de usuarios de teléfonos móviles, mientras que México contaba con 98,5 millones y Chile con 16,9 millones, según datos de Statista.

El BNPL y las tarjetas contactless también figuran en la lista, y en el caso del primero se prevé que alcance los US$ 3.980 millones en el mundo, dijo BPC.

Finalmente la lista la completan las soluciones específicas. “Y es que con la aparición de nuevos actores como las fintechs y los neobancos se incrementó la necesidad de abordar experiencias concretas para los nuevos usuarios que están llegando al ecosistema transaccional”, remarcó Fernández.

Lo que viene

El ecosistema de pago estará ligado a la modernización de las plataformas para los bancos, los proveedores de servicios transaccionales y la llegada de nuevos jugadores. Ese es el diagnóstico que hizo Fernández sobre el futuro de estas soluciones.

Además estimó que, en adelante, “habrá mucho enfoque en la experiencia del usuario, cada vez más fácil y permitiendo acceso a productos y servicios de forma rápida y eficiente”.

Así mismo, la seguridad seguirá siendo un pilar fundamental en el ecosistema. “Es necesario ir mejorando los sistemas de prevención del fraude y protección de datos”, remarcó.

En lo sucesivo, “el mayor desafío que se tiene de cara a 2023 es ser capaces de llegar a diferentes sectores de la población con soluciones innovadoras y ajustadas a las necesidades particulares de las personas, incluyendo aquí tanto a las anteriores generaciones como a las nuevas, apuntando siempre a la inclusión financiera”, dijo Fernández.
El informe Payments 2025 & Beyond, realizado por PwC, proyecta que para el año 2030, los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los 3 mil millones de operaciones.

En ese estudio, la consultora destacó además que para 2025 las transacciones online crecerán un 82%, pasando de 1.000 millones a 1.800 millones de operaciones globales; en Latinoamérica se espera que lleguen a los 111 mil millones de transferencias en línea y en los siguientes cinco años, supere los 165 mil millones.

Comparte en: