Close

De Caracas a Washington: la historia de los chefs venezolanos que se abren camino en la capital de EEUU

Enrique Limardo y René González, junto a un staff de más de 70 personas, dan vida a Imperfecto, un restaurante que nació en pandemia y en mayo conquistó su primera estrella Michelin.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Imperfecto I Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2022 I 17:37
Comparte en:

Abrirse camino en el mundo gastronómico no es sencillo y lograr el máximo reconocimiento posible en poco más de un año, mucho menos.

El restaurante Imperfecto, ubicado en el corazón de Washington DC (en EEUU), capitaneado por el chef venezolano Enrique Limardo junto a su mano derecha René González –jefe de cocina, también oriundo del país caribeño- lo alcanzó.

En mayo de 2022, la guía culinaria más antigua del mundo entregó al establecimiento su primera estrella Michelin, exaltando la creatividad y el sabor que ofrecen a diario a partir de su fusión de comida mediterránea y latinoamericana.

“El sueño se hizo realidad. Nosotros podemos ser imperfectos”, celebró el team del restaurante en Instagram poco después de recibir la noticia.

Desde entonces, el éxito ha subido con la efervescencia de cualquiera de sus cuatro tipos de champaña o espumantes del menú que sirven por copa. Han recibido a las más grandes personalidades del mundo de la moda –como la diseñadora, también venezolana, Carolina Herrera-; del empresariado, como fue el caso de Bill Gates, fundador de Microsoft; o de la política, con personajes que van desde la exprimera dama de EEUU, Michelle Obama, o el actual presidente del país, Joe Biden.

Imperfecto ha recibido las personalidades más reconocidad del mundo de la moda, el empresariado y la política de EEUU. 

Historia de Imperfecto

Imperfecto nace el 19 de marzo de 2021, a partir dice de una amistad de años entre Limardo y González. Ambos se habían conocido en Caracas, trabajando en un restaurante capitalino llamado Yantar y, desde entonces, habían seguido conectados pese a vivir en distintos países.

Limardo tenía años residenciado en EEUU, haciéndose un nombre en la industria. A los años, González emigró a la misma ciudad y volvió la idea de unirse bajo el mismo techo.

“Este restaurante nace pensado en ser una oferta griega, pero todo cambió con la pandemia. Quien iba a ser el chef titular del local decidió no tomar el proyecto en plena crisis sanitaria y los socios tuvieron que emprender la tarea de buscar un reemplazo. En paralelo, Enrique cosechaba éxito con Seven Reasons, también en Washington, y ambas partes decidieron unir fuerzas”, contó González a DFSUD.com.

“Respetando un poco la esencia inicial del restaurante, nace el concepto de lo que hacemos hoy: un puente entre el Mediterráneo y Latinoamérica”, agregó.

En el menú combinan, por ejemplo, un queso italiano servido con un humus con tamarindo; un tabule de lentejas con pico de gallo (pebre en algunos países del sur de la región) o un tartar de atún con tostadas mexicanas.

“El plato estrella, para mí, es el cordero. Lo hacíamos en Caracas, acá se refinó un poco, y tiene ya 17 años de historia con nosotros”, dijo.

El menú va evolucionando según la temporada, agregando ingredientes típicos de Latinoamérica para combinarse, cuidando cada detalle, con los elementos mediterráneos.

La idea, detrás de Imperfecto, es “demostrar que la imperfección es algo normal”. “En Imperfecto creemos que el ser humano no es perfecto. Estamos lejos de serlo y eso nos hace avanzar y mejorar”, sinceró.

Ese ímpetu los llevó a ganarse su primera estrella, de tres que son posibles obtener. “Enrique prepara un elaborado menú de degustación que es una celebración de los sabores latinos, los ingredientes estrella y la técnica exigente “, citan los inspectores de la Guía Michelin.

“Ganar esto es como ganar la final del Mundial”, dijo González entre risas. “Es jugar en Las Grandes Ligas (del béisbol)”.

Esta es la segunda distinción alcanzada por un venezolano en 2022. En enero, Ricardo Chaneton logró también una luminaria por su trabajo en Mono (Hong Kong), donde también deja ver toques latinos en sus platos.

René González aprendió cocina de la mano de Enrique Limardo y hoy es su mano derecha al frente de Imperfecto.

La expansión de Limardo

El logro alcanzado este año los está llevando a pensar en grande. A inicios de 2022 solo existían dos restaurantes bajo la firma de Limardo. A la fecha, han sumado dos locales más y, para 2023, tienen estimado ser seis o siete locales en total, todos del mismo grupo y con conceptos diferentes, pero en la misma ciudad.

“Vamos a abrir un segundo restaurante en el hotel Ritz Carlton y otro en la sede de Amazon. Todavía no está sobre la mesa replicar uno de los restaurantes en otra ciudad o en otro país”, contó González.

Enrique Limardo es dueño de Seven Reasons, Imperfecto y dos restaurantes más en la capital de EEUU.
Comparte en: