Close

CEO de Petrobras acelera salida de la empresa tras críticas de Bolsonaro

Pese a que había sido despedido en mayo, José Mauro Coelho renunció la mañana de este lunes. Se designó como interino a Fernando Borges.
Por Andrés Pozo B. / Fotos: Reuters I Publicado: Lunes 20 de junio de 2022 I 11:27
Comparte en:

Pese a que ya se había anunciado que habría un cambio en mayo, este lunes renunció José Mauro Coelho como presidente ejecutivo de Petrobras, la gigante estatal de combustibles. El hecho que motivó la decisión fueron los comentarios del presidente Jair Bolsonaro del sábado, cuando señaló que contaba con el apoyo del Congreso para iniciar una investigación en torno a la empresa estatal y su política de precios, después que se informara un alza.

Más tarde, la compañía detalló que debido a la vacancia en el cargo de su CEO, el presidente del Consejo de Administración designó al Director de Exploración y Producción, Fernando Borges, como interino.

Según Pipeline Valor hay expectativa por parte del gobierno de aprovechar la oportunidad de fichar de una vez por todas al secretario de Desburocratización, Caio Paes de Andrade, como nuevo presidente oficial de la empresa estatal.

Andrade había sido designado por el gobierno central en mayo, pero el directorio de la estatal había seguido el rito del análisis, optando por el camino más largo, para tratar de minimizar el efecto político en la gestión de la empresa. De hecho, Coelho había decidido no renunciar cuando Bolsonaro le quitó el apoyo en mayo, esperando que el gobierno corporativo de la empresa funcionara, pero la presión aumentó, detalló el medio brasileño.

Según medios locales, Paes de Andrade es licenciada en comunicación social por la Universidade Paulista, tiene un posgrado en administración y gestión de la Universidad de Harvard y una maestría en administración de empresas de la Universidad de Duke. Actualmente ocupa el cargo de Secretario Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía. Será el cuarto presidente de Petrobras durante la gestión de Bolsonaro, a raíz de los desencuentros por cómo se ha manejado el alza de los combustibles.

Comparte en: