Brasil bautiza su moneda digital como "Drex" y prevé tenerla operativa en 2024
"Nuestro objetivo es hacer que estos productos financieros sean accesibles al público y aumentar la inclusión financiera en Brasil", dijo Fabio Araujo, coordinador de la iniciativa en el Banco Central del país.
La futura moneda digital del Banco Central de Brasil, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, se llamará DREN, y buscará impulsar los servicios financieros en el país.
La divisa utilizará la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, su sigla en inglés) para liquidar las transacciones interbancarias al por mayor, mientras que el acceso minorista se basará en depósitos bancarios tokenizados.
Funcionarios del Banco Central predijeron con anterioridad que la introducción de la moneda digital brasileña comenzaría a finales de 2024, una vez concluida su fase de pruebas.
Pero Fabio Araujo, coordinador de la iniciativa en el banco, dijo que las huelgas de empleados que exigen mejores ascensos profesionales podrían afectar al proyecto.
Durante un debate en directo organizado por el Banco Central, subrayó que el desarrollo de DREX tiene como principal objetivo mejorar el acceso a los servicios financieros en el país.
"Al permitir un acceso sencillo y fiable a los valores registrados a través de la tecnología DLT, reducimos los costos y democratizamos el acceso a los servicios financieros", dijo Araujo.
También destacó que los brasileños ya realizan numerosos pagos digitales a través de la plataforma de pagos instantáneos Pix, lanzada a finales de 2021 y que ha tenido una buena aceptación.
Ahora, la previsión es que Drex refuerce los servicios de préstamos, inversiones y seguros. "Nuestro objetivo es hacer que estos productos financieros sean accesibles al público y aumentar la inclusión financiera en Brasil", añadió Araujo.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela