ES NOTICIA:

Close

Avanza rápidamente la gripe aviar en América Latina: Argentina y Uruguay se suman a la lista y ya son 11 los países con contagios

Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia ya han confirmado casos.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Mundo Agro I Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 I 15:45
Comparte en:

Argentina y Uruguay se suman a los nueve países de la región que ya están enfrentando la expansión de la gripe aviar (H5N1) por toda América. Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia ya han confirmado casos de este virus en aves domésticas y silvestres, mientras que Ecuador reveló que una niña se contagió a más de 200 kilómetros de Quito.

Hace unas horas, la Secretaría de Agricultura de Argentina confirmó el primer caso en su territorio, por lo cual, el Gobierno declaró estado de emergencia sanitaria que podría generar grandes pérdidas productivas.

"Nuestro servicio de sanidad animal (Senasa) confirmó la detección del virus de influenza aviar, en aves silvestres, en la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy. Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio", declaró Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación austral en conferencia de prensa, añadiendo que la confirmación del ingreso del virus “nos pone en alerta, pero no nos sorprende". 

El Ejecutivo ya estaba trabajando con distintos organismos en materia de prevención, pero reconoció que en estos casos “es de difícil control".

Argentina está en estado de alerta preventiva desde diciembre pasado, pero debió cambiar el estatus luego de que se detectaran casos en el norte del país y en Uruguay. 

La Senasa señaló que el riesgo de transmisión a humanos es “muy bajo" y que "no se transmite a las personas por el consumo de carne o huevos, por lo que no hay peligro en la ingesta de alimentos".

Por su parte, el ministro de Agricultura de Uruguay, Fernando Mattos, también comentó que “no es sorpresa”, ya que “teníamos indicaciones de presencia de la enfermedad transmitida por aves migratorias en fauna residente”.

Pérdidas de producción

Uno de los efectos negativos del virus, además del contagio al ser humano, se relaciona con la muerte de aves de corral, lo cual, para compañías productoras de esta carne podría generar grandes pérdidas.

Argentina exporta casi 230 mil toneladas de carne de ave al año y sería uno de los mercados más afectados, ya que Uruguay apenas exporta 14 millones de toneladas. Chile en tanto, exporta 114 mil toneladas, mientras que México exporta más de 15 mil, según información de los organismos correspondientes a cada país.

Por ende, algunos mercados como el argentino podrían llegar a perder cerca de US$ 400 millones si las aves de corral de las gigantes productoras y exportadoras se contagian, ya que se ordena su inmediata muerte porque los planteles se pueden contagiar rápidamente y expandirse hasta perder toda la producción.

De acuerdo con información de Reuters, la prevalencia del virus en la naturaleza indica que los brotes sin precedentes no remitirán pronto en las granjas avícolas, lo que incrementa las amenazas para la oferta mundial de alimentos.

Según conversó el medio con expertos y granjeros a nivel global, son los productores los que “deben considerar la enfermedad como un grave riesgo durante todo el año, en lugar de centrar los esfuerzos de prevención en las épocas de migración primaveral de las aves silvestres”.

De este modo, advierten sobre una “guerra” de corrales (productores) a nivel global, ya que durante las últimas semanas los precios de los huevos batieron récords después de que la enfermedad acabó con decenas de millones de gallinas el año pasado.

La Organización Mundial de Sanidad Animal alertó que en Bolivia se reportaron tres brotes de influenza altamente patógena, mientras que en países como Estados Unidos y Ecuador fueron revelados casos de contagio en humanos. El primero de ellos se detectó en abril del año pasado en el país norteamericano, mientras que el segundo caso se produjo en Ecuador, a unos 200 kilómetros de su capital.

Comparte en: