ES NOTICIA:

Close

Ana Botín lanza oficialmente Openbank en México y anuncia inversión de US$ 2.000 millones de Banco Santander en el país

El monto se destinará a infraestructura y a las PYME, y de acuerdo a la líder española, se trata de uno de los mercados donde más han desembolsado capital para la operación.

Por Dayanne González / Foto: X I Publicado: Martes 18 de febrero de 2025 I 15:50
Comparte en:

Banco Santander refuerza su presencia en México con el lanzamiento oficial de Openbank, su plataforma de banca digital, en un evento celebrado en la capital del país. La presidenta de Santander, Ana Botín, encabezó la cita un día después de reunirse con la mandataria, Claudia Sheinbaum, a quien le reiteró la confianza del grupo en el potencial económico del mercado del norte. 

La presentación del banco digital se llevó a cabo con Matías Núñez, CEO de Openbank México, y Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander en ese país.

Además, anunciaron que la entidad financiera invertirá US$ 2.070 millones para los próximos tres años en el país, cantidad que se destinará a infraestructura y las PYME.  

"México es el país de todos en los que estamos donde vemos más potencial de crecimiento, uno de los países en los que más hemos invertido y vamos a invertir", afirmó Botín en la rueda de prensa. 

¿El próximo unicornio? La fintech Pomelo busca “duplicar el tamaño del negocio en 2025”

La apuesta digital de Santander

Openbank se une a la lista de nuevos bancos 100% digitales que se han lanzado en el mercado en el último tiempo, luego de que otras instituciones financieras como Banorte e Invex estrenaran sus productos respectivos. Hasta el momento, los neobancos captan a 15 millones de usuarios en el país.

Entre los principales atractivos de la apuesta del gigante español se encuentra una cuenta que ofrece una rentabilidad anual de 12,5% y la posibilidad de acceder a más de 10.000 cajeros automáticos de Santander México sin costo adicional. 

Openbank ya lleva un par de años funcionando en países como España, Alemania, Portugal y Países Bajos; es el mayor banco digital de Europa por volumen de depósitos y en cinco años logró duplicar su base de clientes. En 2024 también comenzó su actividad en Estados Unidos. 

Su llegada a México se enmarca en la estrategia global de Santander de fortalecer su presencia en mercados clave y responder a la creciente competencia en el sector financiero. Además es el único banco en el país que tiene activas tres licencias bancarias, lo que explica el interés y la confianza que ve en el mercado, que ya superó a Brasil como la segunda fuente de ingresos del grupo español. 

"Nuestra ambición es ofrecer una gama completa de productos que cubran todas las necesidades financieras de nuestros clientes a lo largo del tiempo a través de una de las ofertas más competitivas del mercado, tanto para sus pagos y ahorros, como para el crédito", afirmó Núñez. 

Milei rompe el silencio por el escándalo $LIBRA: "Tengo que levantar los filtros (...), será cuestión de levantar murallas y que no sea tan fácil llegar a mí”

El encuentro con Sheinbaum

Previo al lanzamiento, Botín sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con Sheinbaum, donde hablaron sobre las inversiones que el grupo financiero planea realizar en el país. 

“Un placer compartir con Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, nuestros importantes planes de inversión en el país, incluyendo el lanzamiento de Openbank. México es un país con enorme potencial de desarrollo y hoy hemos conocido de primera mano el Plan México, que estamos apoyando”, escribió Botín en su redes sociales luego del encuentro. 

Además, destacó que el 30% de la cartera regional se concentra en la nación azteca, y que confía en que el Gobierno resolverá las tensiones arancelarias con EEUU, protegiendo los flujos comerciales bilaterales. 

Por su parte, la mandataria agregó que ambas abordaron proyectos de infraestructura verde y créditos PYME. 

Cabe destacar que la ejecutiva se reunió en enero con Donald Trump, a quien le recordó que el banco es uno de los grandes inversionistas en EEUU, donde tiene millones de clientes. 

En esa ocasión, Trump indicó que conocía al banco y que Botín ha hecho un “trabajo fantástico”. 


Comparte en: