ES NOTICIA:

Close

Aerolínea brasileña Azul reporta alza de pérdidas, pero proyecta recuperación tras acuerdo con arrendadores

Ad portas de entregar sus resultados trimestrales, la compañía brasileña indicó que sus arrendadores representaban más del 90% de sus obligaciones,

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 I 18:23
Comparte en:

La aerolínea brasileña Azul informó este lunes un aumento de la pérdida neta durante el cuarto trimestre sobre una base anual. Eso sí, hizo proyecciones en positivo poco después de haber alcanzado acuerdos con empresas de arriendo de aeronaves, lo que le permitirá tener un mayor flujo de caja.
De esta manera, dijo esperar que un flujo positivo a partir de 2024, al tiempo que proyecta una “reducción apreciable” de los gastos de capital en el periodo.
“Estamos animados por el fuerte entorno de demanda y los importantes hitos en nuestra red de rutas” en 2023, dijo el CEO, John Rodgerson.
Azul espera generar ingresos récord de 20.000 millones de reales (US$ 3.840 millones) este año y un Ebitda de más de 5.000 millones de reales, aproximadamente un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia de 2019, dijo Rodgerson.

Acuerdo con arrendadores

La aerolínea brasileña Azul anunció poco antes haber cerrado acuerdos comerciales con sus arrendadores, que representan más del 90% de sus obligaciones, con el objetivo de fortalecer la generación de efectivo de la compañía.

"Con base a esos acuerdos, los arrendadores reducirán los pagos de arriendo de Azul para eliminar los aplazamientos relacionados con el Covid-19, así como la brecha entre las tarifas de arrendamiento contractuales de Azul y las tarifas de mercado actuales acordadas", indicó la empresa en un comunicado. 

"A cambio, los arrendadores recibirán una nota negociable con vencimiento en 2030 y un precio de capital de manera que refleje la nueva generación de efectivo de Azul, la estructura de capital mejorada y el riesgo crediticio reducido", agregó.

Según la empresa, los acuerdos están sujetos a ciertas condiciones y aprobaciones corporativas.

Las negociaciones habían iniciado hace unas tres semanas, con la compañía obligada a pagar este año 3.800 millones de reales (US$ 731 millones) a los arrendadores de aeronaves y 700 millones de reales a los bancos. 

Azul indicó que ningún avión fue retirado de la flota durante el proceso y aseguró que en los últimos cinco meses, de hecho, recibieron 12 nuevos apartados de los socios. 

Comparte en: