ES NOTICIA:

Close

Acuerdo El Salvador y EEUU facilitará la exploración minerales críticos para Trump en nación centroamericana

Firmado en Washington por funcionarios de ambos países y celebrado por Bukele, el acuerdo coloca a El Salvador "en una posición de ventaja" para atraer inversiones y permitirá a EEUU trabajar en toda la cadena de los minerales críticos.

Por Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 30 de enero de 2026 I 13:00
Comparte en:

El Salvador y Estados Unidos firmaron un acuerdo que dará facilidades a la inversión estadounidense para la exploración y exportación de minerales críticos, que el Presidente estadounidense, Donald Trump, considera esenciales para la economía y seguridad nacional de su país y que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, asegura existen en su territorio.

El acuerdo, firmado en Washington por funcionarios de ambos países y celebrado por Bukele como un acuerdo que coloca a El Salvador "en una posición de ventaja" para atraer inversiones, permitirá a Estados Unidos trabajar en toda la cadena de los minerales críticos, para lo que El Salvador deberá proporcionar energía, servicios de telecomunicaciones e infraestructura en las mismas condiciones que da a otros inversores en las mismas circuntancias, según el texto del pacto publicado en la página del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, su sigla en inglés).

En diciembre del 2024, El Congreso salvadoreño, dominado por el oficialismo, aprobó una ley impulsada por Bukele, quien se ha vuelto cercano a Trump, que permite la minería metálica del suelo y subsuelo, incluso marítimo, en el país, luego de siete años de prohibición, desatando una ola de críticas de ecologistas.

Hoteles Meliá define su hoja de ruta en América Latina para 2026: dos aperturas en Perú y 25 proyectos en desarrollo

Días antes de que se aprobara la iniciativa en 2024, el mandatario salvadoreño enumeró una serie de minerales, incluyendo renio y silicio, agregados en noviembre del año pasado a una lista ampliada de minerales críticos de la administración Trump, que, según él, existen en El Salvador.

La lista sirve de guía a Washington para garantizar el suministro de materiales necesarios para defensa, fabricación y tecnologías de energía limpia. Determina qué proyectos pueden optar a incentivos federales, informa sobre las prioridades nacionales de almacenamiento e investigación y señala a los inversores privados dónde ve el Gobierno valor estratégico a largo plazo.

De acuerdo al texto del acuerdo firmado entre El Salvador y Estados Unidos, la nación centroamericana deberá cooperar con Washington a promover el cumplimiento de sanciones y controles de exportación estadounidenses y colaborará en temas sobre inversiones relacionados con seguridad nacional y trabajarán en "optimizar y mejorar el comercio de defensa".

También, El Salvador armonizará su política interna a la de Estados Unidos cuando su socio imponga un arancel o restricción a la importación de un bien de un país tercero para promover "objetivos económicos y de seguridad nacional compartidos".

Trump afirma que Cuba estaría "a punto de caer” tras dejar de recibir petróleo de Venezuela

"El Salvador regulará la importación de dicho bien o servicio a su territorio mediante medidas que El Salvador considere apropiadas y que tengan un efecto restrictivo equivalente al de las de Estados Unidos.", señala el texto.

A cambio, El Salvador obtendrá tarifa arancelaria cero y reducción a un máximo de 10% en el impuesto ad valorem, que se calcula como un porcentaje del valor de un bien, en una lista de productos agrícolas e industriales. De acuerdo a la presidencia salvadoreña, la reducción de impuestos concentran la mayor parte de exportaciones a Estados Unidos, especialmente en el sector textil y confección.

Previo a la firma el jueves, los dos países firmaron en noviembre del año pasado, un acuerdo marco para el desarrollo del comercio entre las dos naciones que incluía que El Salvador eliminaría barreras arancelarias a exportaciones de Estados Unidos.

También que simplificaría autorizaciones para la entrada de vehículos y piezas de automóviles y la autorizaciones previas de comercialización de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, así como la eliminación de barreras no arancelarias para productos agrícolas estadounidenses.

Comparte en: