Tres hombres clave del Presidente Trump definirán la alianza con Argentina y América Latina
Se trata del exsenador Marco Rubio, del excongresista Mike Waltz y de quien fue el representante ante el FMI y luego titular del BID hasta su desplazamiento, Mauricio Claver-Carone.
Dentro del gabinete que desembarca en la Casa Blanca de la mano de la segunda gestión de Donald Trump hay una serie de nombres que destacan de cara al futuro de las relaciones con el gobierno de Javier Milei. Con algunos de esos secretarios y funcionarios, la Casa Rosada ya viene en contacto desde las semanas posteriores a la victoria del 5 de noviembre cuando arrancó formalmente la transición presidencial.
Quizás el principal canal de contacto con el país transcurra a través de los tres hombres escogidos por Milei para tomar las riendas de la política exterior con la región porque ambos tienen puentes tendidos con Argentina. Se trata del exsenador Marco Rubio , del excongresista Mike Waltz y de quien fuera el representante ante el FMI y luego titular del BID hasta su desplazamiento, Mauricio Claver-Carone.
Ayer por la tarde, mientras transcurrían las celebraciones del Día de la Inauguración, el Senado confirmó a Rubio como secretario de Estado. En una conferencia improvisada de los corresponsales en la Casa Blanca con Trump que le empezaron a lanzar preguntas de toda la agenda mientras firmaba nuevas órdenes ejecutivas, el republicano se refirió a su flamante funcionario. "Tiene ideas muy fuertes", consignó, sin dar mayores detalles.
Rubio no es del riñón de Trump, incluso lo enfrentó en 2016 en la primaria republicana, pero con el correr de los años se fue acercando al magnate. Lo mismo sucedió con otros referentes de la renovación republicana, sin ir más lejos, el propio vicepresidente JD Vance. Mutaron de herejes a apóstoles del universo Trump.
Distinto es el caso de Claver-Carone, que viene de la primera gestión del republicano. Así y todo, mantienen una característica en común, incluso con Waltz: todos procedan de Florida y no es casual. De hecho, gran parte de la nueva estrategia exterior de la versión 2.0 de Trump se apoya en un empoderamiento de la línea conservadora del estado del Sol, un detalle que no pasó desapercibido entre quienes leen cómo cambian de dirección los vientos con los nombres detrás de cada gestión en Washington.
"En general, Estados Unidos ha prestado muy poca atención a Latinoamérica en las últimas décadas. La elección de Marco Rubio una persona que construyó más de 20 años de carrera política como una voz muy fuerte respecto a lo que está pasando en Latinoamérica y en oposición al socialismo es una señal", sostuvo Soledad Cedro, managing director y partner de Tactic, una empresa dedicada a las relaciones políticas y empresariales entre Latinoamérica y los Estados Unidos, en diálogo con El Cronista.
Para más información, puedes ingresar a El Cronista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales