En su alocución, el mandatario indicó que con la dimisión de Torres Vásquez, procederá a renovar a su Consejo de Ministros, el quinto en lo que va de su Gobierno. También pidió al Congreso respetar el estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes. “Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, expresó.

“Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes. Recapaciten señores congresistas, que los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías”, añadió.

Por ello, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), informó que por mayoría la Mesa Directiva de ese poder del Estado rechazó el planteamiento presentado por el primer ministro.

En un documento leído por Williams Zapata, se señala que la iniciativa del Gobierno “interfiere directamente” con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, y colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, referida a que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento.

Tras conocerse la decisión de la Mesa Directiva del Congreso, se convocó a un Consejo de Ministros extraordinario la noche del último jueves 24 de noviembre en Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que en agosto pasado Torres Vásquez ya había puesto su cargo a disposición de Castillo Terrones, tras haber asumido el cargo el 8 de febrero tras la renuncia de su antecesor, Héctor Valer Pinto.