Close

Reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela podría concretarse en dos meses

El ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo que se trabajará por una complementación industrial, productiva y social entre países.
Por La República, Colombia / Foto: DF I Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 I 17:00
Comparte en:

Esta mañana, en Cúcuta, con el "Acuerdo de la Frontera" se dieron los primeros pasos para el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela (que se encontraban en pausa desde 2019). Se estima que de reanudar las exportaciones el país podría recibir hasta US$ 6.500 millones, lo que superaría las cifras récord de 2008, época en la que era el primer socio comercial.

No obstante, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, recalcó que más allá del comercio, se buscará y trabajará por generar un impacto social gracias al desarrollo conjunto de los países en el que se disminuya la desigualdad.

"Ahora es posible que por primera vez en siete años tengamos un camino común. Los objetivos de ustedes y nosotros son compartidos. El objetivo que estamos persiguiendo es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo, la creación de empleo y que la relación entre Colombia y Venezuela sea una relación virtuosa, no es solo negociación, lo que estamos hablando es de una relación real como ya la tuvimos", añadió Umaña.

El ministro recordó que con el cierre de las fronteras se incrementó la pobreza monetaria, el desempleo y la informalidad, elementos que se espera frenar con la reapertura. Umaña recalcó que su primer compromiso será convertirnos en "los primeros vendedores de los productos venezolanos" y el segundo será "crear una estructura productiva para que sin proteccionismos" haya una recuperación y complementación industrial, productiva y social.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: