Close

Peruanos acusan desabastecimiento de gas licuado por marejadas

De acuerdo a Aseeg, el abastecimiento gas licuado de petróleo (GLP) se regularía completamente desde este jueves.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 I 10:00
Comparte en:

Este miércoles los grifos de Lima amanecieron con largas colas de vehículos que esperaban cargar gas licuado de petróleo (GLP). Carteles de “no hay atención” se vieron en varias estaciones de servicio, sobre todo en las más pequeñas que se abastecen de terceros. ¿La razón? El oleaje del oceáno que se ha registrado en los últimos días complicó el desembarque del hidrocarburo en las plantas de almacenamiento.

De acuerdo a la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), al menos cuatro veces al año los consumidores están expuestos a un posible desabastecimiento de GLP por un efecto climático. “Suele ocurrir sobre todo en la etapa de invierno y en diciembre”, mencionó. Este año, en mayo se registró un primer desabastecimiento, en junio también hubo una alerta aunque no se concretó. Lo registrado en julio sería el tercero en lo que va del 2022.

En diálogo con Gestión, Erick García, ex jefe de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señaló que los oleajes anómalos no deberían ser motivo de un desabastecimiento de GLP.

Explicó que en 1994 se estableció que las empresas importadoras y productoras del hidrocarburo cuenten con la capacidad de almacenamiento para garantizar un stock mínimo para 15 días ante situaciones de emergencia, bajo un concepto de seguridad energética.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF