ES NOTICIA:

Close

México: ciudadanos verán efectos del plan contra la inflación en una semana y estiman significará un gasto de 1,4% del PIB

Organismos empresariales vieron con buenos ojos las medidas del gobierno, al considerar que estas no contemplan controles de precios y sí reconocen la importancia del correcto funcionamiento de las cadenas de suministro y de una mayor producción de alimento.

Por El Economista, México / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 5 de mayo de 2022 I 10:13
Comparte en:

La inflación no cesa en México, la tendencia es global y generalizada y gran parte de los factores son externos. Al corte de la primera mitad de abril de 2022, la tasa de inflación interanual en México trepó a 7,72%, su nivel más alto en 21 años.

Los incrementos en el nivel de precios de los alimentos y los energéticos encabezan las preocupaciones; pese a ello, otros de los bienes y servicios fundamentales para la vida también se han encarecido de manera acelerada en los últimos meses; la salud es uno de ellos.

En términos generales el rubro de la salud registró un incremento interanual de 5,4% en su nivel de precios, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Al interior, en el desglose por genéricos se observa que algunos medicamentos y aparatos médicos de uso diario han aumentado de precio con mayor fuerza.

Es por esto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para combatir la inflación en el país, que representaría un gasto de alrededor de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir aproximadamente 404.826 millones de pesos (unos US$ 20.100 millones).

En ese sentido, Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que estos recursos ya estaban contemplados en el gasto de este año, a través de los cálculos que se han hecho a los subsidios a las gasolinas, programas sociales y transferencias a los hogares.

“Todos estos recursos se encontraban dispuestos en el presupuesto, y es su correcto ejercicio y orientación lo que nos permite estar destinando alrededor 1,4% del PIB, sin que esto tenga un deterioro de las finanzas públicas. Con finanzas públicas sanas podemos buscar una inflación más controlada y favorecerla a partir del paquete que se anunció”, explicó.

Visto bueno

En ese sentido, empresarios de inversión privada valoraron la medida al no contemplar controles de precios y sí reconocer la importancia del correcto funcionamiento de las cadenas de suministro y de una mayor producción de alimento.

De hecho, los beneficios del plan antiinflacionario podrían verse reflejados en el consumidor final, a más tardar la siguiente semana, una vez que se definan los detalles de eliminación de aranceles en cárnicos e insumos importados con la Secretaría de Economía, informaron empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales.

De esta manera, aplaudieron las medidas de eliminación de aranceles de algunos productos de importación, las acciones de combate a la inseguridad en carreteras, mantener los subsidios a los energéticos y aplazar la Carta Porte, lo que ayudará a contener el impacto inflacionario.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, dijo que el paquete no contempla una reducción de precios por decreto, sino más bien apoyos para frenar el impacto inflacionario y evitar que se traslade a los consumidores.

Si eres suscriptor de El Economista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: