Close

La inversión privada de Perú se mantuvo estancada

De acuerdo con los datos del BCR, la debilidad de la inversión privada en abril y junio estuvo influenciada por la inversión no minera, cuyo avance fue de apenas 0,6% en dicho periodo.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 I 09:43
Comparte en:

La inversión privada de Perú mantuvo su estancamiento en el segundo trimestre del año. Luego de crecer solo 0,8% en entre enero y marzo, ahora lo hizo apenas en 1% en el periodo entre abril y junio.

La información del Banco Central de Reserva (BCR) mostró que esta debilidad en el crecimiento se debió, principalmente, al resultado de la inversión no minera, que avanzó solo 0,6%, a diferencia de la minera que se expandió en 4%.

Comparado con el resultado del primer trimestre, la inversión minera ahora creció a una menor tasa, pues en ese entonces lo hizo en 5,9%, mientras que la no minera tuvo una ligera mejora, ya que en los tres meses previos creció 0,3%.

Los indicadores vinculados a la inversión privada futura se encuentran en tramos pesimistas. Es el caso de la expectativa de la economía para los próximos tres meses que está en solo 35 puntos (por debajo de 50 puntos es pesimismo y por encima es optimismo), mientras que para los siguientes 12 meses está en 41 puntos.

Asimismo, el volumen de importación de los bienes de capital cayó 7,5% en el segundo trimestre, donde si no se cuentan los materiales de construcción ni celulares también hay una caída de 5,7%.

Para este año, las proyecciones tanto del BCR como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coinciden con que la inversión privada tendría un “crecimiento” de 0%.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: