ES NOTICIA:

Close

La inflación continúa golpeando a los peruanos y los precios de la energía han aumentado cinco veces en 2022

José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, comentó que el alza de precios no refleja el real incremento de costos, pues aún no se traslada completamente a precios finales.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 I 08:26
Comparte en:

En Perú, los precios siguen cuesta arriba: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional se incrementó 8,62% en los últimos 12 meses -a abril-, cifra no vista en los últimos años.

Aunque se explica -sobre todo- por el incremento en alimentos y combustibles, este aumento también se refleja en otras divisiones de consumo. Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), salir a comer o divertirse es hasta 8% más caro en los últimos 12 meses a abril.

Por ejemplo, los precios en restaurantes y hoteles subieron 8,01% al mes pasado, esto principalmente por el incremento en servicios de comida en restaurantes y locales similares.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, estimó que en Lima una familia de cuatro miembros gasta ahora en una canasta mínima de consumo de alimentos 503 soles al mes (a abril 2022), cifra que se incrementó desde 429 soles (a abril 2021). “Es decir, hablamos de un incremento en el gasto por familia de 74″, compartió con Gestión.

Esta “canasta mínima” considerada está acotada a lo más básico de acuerdo con la Enaho y el consumo promedio de cada región. De hecho, los principales alimentos incluidos son aceite, arroz, azúcar, cebolla, huevo, leche, manzana, naranja, pan, papa, pollo, tomate y zanahoria.

Junto con esto, la tarifa eléctrica sube por quinta vez consecutiva en lo que va de 2022. Osinergmin explicó que el incremento tarifario se debe a la variación de precios en generación, transmisión principal y actualización de los peajes de transmisión secundaria y sistemas complementarios de transmisión asignados a la demanda, así como factores relacionados a la distribución.

A ello se suma, según indicó, la actualización de indicadores macroeconómicos como la variación del Índice de Precios al por Mayor , el tipo de cambio y aumentos en los precios de los metales .

Según la consultora Enerkory, en el caso de Lima Metropolitana las tarifas eléctricas en mayo para el sector industrial tendrán incrementos mayores al promedio nacional (1,03%), y subirán entre 1,9% a 4,5%, dependiendo de la actividad.

Estima que, en lo que va del 2022, las tarifas para el sector industrial acumulan alzas de hasta 6,9%.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: