Close

Gobierno de Perú busca terminar concesión de Odebrecht en operación de proyecto de irrigación

Por Gestión, Perú / Foto: Chavimovic I Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2022 I 15:29
Comparte en:

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó este miércoles un proyecto ley ante el Congreso con carácter de urgencia que busca que se declare de “interés nacional” la adopción de medidas por parte del Ejecutivo que garanticen la culminación de la presa Palo Redondo, que forma parte la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic en La Libertad.

¿Qué plantea la propuesta normativa? Que se autorice al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) -en su calidad de concedente- a negociar y acordar modificaciones en el contrato de concesión suscrito para Chavimochic III con las empresas Odebrecht, y Graña y Montero.

OEC (ExOdebrecht) tiene una participación de 73,5% y Aenza (ExGraña y Montero) de 26,5% en la Concesionaria Chavimochic SAC.

Ello -refiere- para viabilizar la culminación de las obras de la presa de la Presa Palo Redondo así como la terminación anticipada del contrato una vez concluida las pruebas de puesta en marcha de la presa que garanticen su funcionalidad.

Asimismo, se especifica que las modificaciones contractuales que se acuerden -como parte de la renegociación del contrato de concesión- no podrá reconocer el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidos en el contrato de concesión, ni el pago de ninguna compensación o indemnización a favor del concesionario.

Lo que se busca desde el Gobierno -según lo explica en la exposición de motivos- es que configure la terminación anticipada del contrato de concesión una vez que se acredite la culminación y recepción de la presa Palo Redondo.

Para conocer más del proyecto y de la iniciativa del gobierno, ingresa a este link de Gestión.

Comparte en: