ES NOTICIA:

Close

Estos son los cinco efectos que deja el "no" de Avianca frente a la integración con Viva

La decisión de Avianca frente a las imposiciones de la Aerocivil dejan al mercado low cost del país colombiano en la cuerda floja, además de usuarios y empleados afectados.
Por La República, Colombia / Foto: Pexels I Publicado: Lunes 15 de mayo de 2023 I 14:07
Comparte en:

Avianca cerró el capítulo de una fallida integración con Viva Air, tras nueve meses de incertidumbre, al anunciar que desistió de la intención de unirse con la aerolínea, pues aseguró que las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil de Colombia eran inviables.

Adrián Neuhauser, presidente de Avianca, aseguró que “lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.

Cabe recordar que Viva tiene una solicitud de reorganización empresarial en la Supersociedades, entidad que está estudiando si acepta o rechaza, a pesar de que el proceso queda en el limbo tras la decisión de Avianca. Si la solicitud llega a ser admitida, contará con 10 días para actualizar el inventario y luego el promotor designado tendrá dos meses para presentar los proyectos de calificación y graduación de créditos. Sin embargo, en caso de no ser admitida, se decretará la liquidación judicial. Con este escenario, estas son las cinco consecuencias para el sector.

Avianca desiste de la integración con Viva Air: "Las condiciones de la Aerocivil hacían a la low cost inviable financieramente"

Hoteles y agencias de viaje, golpeados

Desde Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) y Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) se ve con preocupación la recuperación para el sector turístico. Según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), desde febrero se viene reportando una tendencia negativa en la ocupación hotelera. “Tener menos sillas disponibles tiene incidencia en el desempeño turístico y en las expectativas de crecimiento del sector que todavía no se ha recuperado desde enero”, dijo José Duarte, presidente de Cotelco.

Las consecuencias de la decisión en el futuro de Viva y el sector turismo

Se reordenará el sector aeronáutico

El modelo low cost peligra, pues Ultra Air también está en proceso de reorganización y tiene plazo hasta el 24 de mayo para entregar la documentación requerida. Mientras tanto, el mercado estará atento a la repartición de los slots que tenía Viva. JetSmart, competidor low cost próximo a a servir en el mercado doméstico, pidió que la asignación de estos espacios se haga según la “leal competencia”.

Más información en la nota completa de La República.

Comparte en: