ES NOTICIA:

Close

Las consecuencias de la decisión en el futuro de Viva y el sector turismo

En primera instancia, Viva no podrá cumplir con el pago a los acreedores y a las personas afectadas por el cese de operaciones. Además, se abre la opción de ser liquidada.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Sábado 13 de mayo de 2023 I 10:14
Comparte en:

Avianca cumplió con el plazo que se le había dado y en la mañana de este sábado anunció que desistió de la integración con Viva Air, al considerar que los condicionamientos que había impuesto la Aeronáutica Civil no solo no hacían inviable la operación de la aerolínea low cost, sino que también pondría en riesgo su estabilidad financiera.

La decisión de la compañía le abre el camino a uno de los escenarios que veían los expertos del sector. Según le dijeron los analistas a LR, con la decisión Viva no podrá cumplir con el Proceso de Recuperación Empresarial, en el que se establecía un cronograma de pago a los acreedores y a las personas afectadas por el cese de operaciones.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó, previo a conocer la decisión de la aerolínea, que “Viva Air no sobrevive, o resucita más bien, si Avianca no acepta la integración”.

Reyes resaltó que no se podrá contar en el mercado, posiblemente, con la aerolínea de bajo costo, debido a que si se rechaza la integración, esta quedaría sola sin financiación, por lo que no se podrá pagar a los acreedores ni realizar el REM por falta de dinero.

Los expertos consultados recalcaron que si otra aerolínea no llega a rescatar a Viva, esta saldría del mercado y podría ser liquidada.

Andrés Palacios Lleras, profesor de la Universidad del Rosario, mencionó que existen alternativas en caso de que no se renegocien las condiciones y Avianca decida no integrarse.

Quiebras de low cost en Colombia deja a cerca de 70.000 sin dos opciones para viajar

Las personas afectadas podrán abrir “procesos administrativos antes las Superintendencias, especialmente la de Transporte y la de Sociedades”. Además, enfatizó en que los jueces podrán fallar a favor de los usuarios en los procesos judiciales de naturaleza civil. Sin embargo, las agencias no “podrían demandar amparándose en el estatuto del consumidor”.

La decisión no solo es un golpe obvio para Viva, sino también para el sector turismo. El mercado se mantiene en crisis por los miles de pasajeros que quedaron desatendidos con la suspensión de las operaciones de la compañía, a la que también se sumó Ultra.

Se estima que si estas compañías no vuelven a operar faltarían 234.741 sillas para suplir la demanda de pasajeros en cuatro ciudades: Medellín, Cali, Santa Marta y San Andrés, siendo esta última la más afectada.

Según un análisis realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la Resolución 20743, el cese de operaciones de las empresas redujo 24,44% la oferta de silla y 18,79% las frecuencias disponibles.

“Inclusive si las aerolíneas restantes en el mercado volaran con una ocupación de 100%, en promedio, existiría una escasez de 115.000 sillas en todo el país”, detalló la SIC tras analizar datos entregados por la Aeronáutica Civil.

Para leer la nota original completa, ingresa a La República.

Comparte en: