Close

Colombiana Tigo muestra preocupación por la renovación del espectro con los precios más altos

La firma de telecomunicaciones aborda los desafíos de la industria en un contexto macroeconómico complejo y considera que "aún no es tiempo para el 5G en Colombia".
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 I 10:03
Comparte en:

El operador colombiano de telecomunicaciones Tigo viene sumando logros en términos de usuarios, ventas y mediciones de velocidad de su red móvil. Pero tiene algunas preocupaciones, de cara al momento macroeconómico que vive el país y el cambio de Gobierno: la necesidad de renovar espectro en los próximos años, a los precios más altos en el mundo. Así lo cuenta Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, quien resalta además que “no es el momento todavía para el 5G en Colombia”.

- ¿Qué lectura hacen en Tigo del cambio de Gobierno?
- Lo que vemos antes de un cambio de Gobierno es el desafío de la macroeconomía que estamos pasando. Dólar a 4.300-4.400 pesos; una inflación acumulada de 10%; un incremento salarial de inicio de año de 10%; una energía que crece en su tarifa 2% mensual, todo eso realmente a una empresa de telecomunicaciones lo desafía tremendamente.

- ¿Por qué?
- Porque 80% de lo que invertimos es en dólares, y dependemos fuertemente de la energía. Hay un ecosistema macroeconómico que nos desafía fuertemente. Somos una industria por naturaleza deflacionaria, ¿dígame cuándo fue la última vez que le aumentaron su tarifa del teléfono móvil? Hablando un poco más del tema de Gobierno, todavía no conocemos quién va a ser nuestro ministro. Y hay un desafío de contexto: tenemos en juego la renovación del espectro, no solamente Tigo sino todos los operadores. Entre 2023 y 2024, vamos a renovar 70% de nuestro espectro cada uno, bajo una coyuntura en que Colombia tiene uno de los precios de espectro más caro del mundo y más caro de Latinoamérica. No se compadece de la realidad de la economía.

- ¿Qué retos ven?
- La realidad de Colombia es que tiene 10 millones de pobres digitales, porque hay 10 millones de personas que todavía tienen un teléfono en 2G y en 3G. Entonces esa es una brecha digital que Colombia tiene que cerrar. Estamos ansiosos de conocer a ese nuevo equipo de trabajo de las TIC para sacar adelante esto.

- ¿Y redes 5G?
- Creo que no es el momento todavía para Colombia. Hoy 10 millones de colombianos todavía están en 2G y 3G, y es donde vamos a poner la plata, donde vamos a poner el foco.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: