Close

CEO de la colombiana Merqueo advierte que el boom de startups ya pasó: "Estamos en un invierno y si dura más será catastrófico”

Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo, explicó la crisis que experimentan hoy las empresas digitales, y desmintió rumores sobre una posible venta.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 I 09:50
Comparte en:

Las startups están en riesgo, paradas ante una tormenta perfecta. ¿Los factores de la ecuación? La crisis económica que atraviesa el globo: detonada por los efectos de la pandemia, agravada con fenómenos como el alza inflacionaria, condimentada con problemas de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo afirma el directivo de una de estas empresas que ha sentido el estremecimiento: Miguel McAllister, CEO de Merqueo, startup colombiana de supermercados.

En entrevista con La República, McAllister analizó las razones detrás de la crisis que viven las startup luego del boom que desataron en el mercado de capitales. Además, desmintió rumores sobre una posible compra de Merqueo por parte de Falabella, y su posible salida de la directiva. También contó sobre su participación en el programa Shark Tank Colombia.

- ¿Están las startup pasando por una mala racha?

- Sí. Estamos presentando en un cambio de ciclo económico, ya que las startups funcionan por etapas. Una de ellas es de crecimiento u otra puede ser de rentabilidad; la primera es la actualmente afectada. Todo esto está ligado a la economía global y, específicamente, a la de Estados Unidos, ya que 90% de las inversiones provienen de fondos internacionales. Lo que está pasando es que ha decrecido drásticamente la inversión en startups, lo cual está generando que cambien el modelo.

¿Qué tan grave es esto para el ecosistema empresarial digital y su crecimiento?

- Esto es normal. Esta crisis de capitales es una muestra de que algo estaba pasando y que sí se estaba generando movimiento monetario alrededor de la innovación. Entonces, cada día nos comportamos más como un mercado desarrollado; nosotros esperamos que esto pase.

¿Cómo está Merqueo; es hoy rentable?

- No, no lo es. Estamos en un cambio grande, dejando de innovar y de gastar tanto, y más bien ahorrando y recogiendo lo que hemos cosechado.

Merqueo estuvo haciendo negociaciones con Falabella para que esta la comprara...

- No. Nosotros estamos hablando con muchas compañías todo el tiempo, bien sea para asociarse, retroalimentarse o volverse inversionista; porque al final nosotros somos el futuro del retail.

¿Son ciertos los rumores de su posible salida de Merqueo?

- Es mentira. Pero, cada día la compañía se profesionaliza más. Yo soy un emprendedor más que un CEO.

Para mayor información,  visita La República.

Comparte en: