Argentina sube tasa referencial en 1.000 puntos hasta 91% anual
El Banco Central argentino subió a 91% la tasa de plazos fijos y Leliq. Buscará captar a grandes inversores incluyéndolos en el alcance de la nueva suba de tasas a plazo fijo. Buscará descomprimir la demanda de dólares y absorber liquidez que presiona a la inflación.
El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un contundente aumento de la tasa de interés, del orden de los 1.000 puntos base, pasando del anterior 81% al 91% nominal anual, en una fuerte apuesta para frenar la demanda de dólares buscando elevar la colocación en plazos fijos.
Además, el BCRA triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días de 10 millones de pesos argentinos hasta $ 30 millones.
Se trata del mayor apretón monetario en la economía argentina desde el que el gobierno de Cambiemos aplicó con posterioridad a las PASO de 2019 que ungieron a Alberto Fernández como candidato a presidente del Frente de Todos. En esa oportunidad, la subida fue de 1.108 puntos básicos.
Este anuncio, junto con la intervención oficial de ayer y el martes en el mercado cambiario tuvieron impacto en las primeras operaciones en el mercado, con caída de 7 pesos argentinos en la cotización del dólar blue hasta 467 de la moneda trasandina, un 1,48% de baja, mientras que el contado con liquidación también se operaba con 2,1% menos que el cierre anterior.
Al mismo tiempo, el BCRA convocó a una licitación por un billón de pesos nominales de Leliq a 27 días, para absorber liquidez en los bancos.
Más información en la nota completa de El Cronista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela