Close

Alcalde de Medellín presenta proyecto de condiciones para lograr aval de venta de la matriz de Tigo

La venta de la compañía de telecomunicaciones UNE se ha venido planteando desde 2018 por la administración de Daniel Quintero, quien es el presidente del directorio de la empresa, para obtener recursos para el plan de inversiones de energía.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2022 I 11:00
Comparte en:

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, formalizó la entrega de un proyecto para que se autorice la cláusula de protección de patrimonio público que tiene EPM (una prestadora de servicios públicos de propiedad del municipio de Medellín) en UNE -firma de telecomunicaciones, matriz de Tigo- Invertelco y, de esta manera, después de varios años pueda dar inicio al proceso de enajenación de las participaciones accionarias.

Quinteros el presidente del directorio de EPM.

La venta de UNE se ha venido planteando desde 2018 por la administración para obtener recursos para el plan de inversiones de energía. En 2017 y 2018 recibieron el estudio de McKinsey y Oliver Wyman que, en ese momento, recomendaron a EPM enfocarse en sus negocios propios y propusieron la desinversión en activos no estratégicos.

Ahora, la enajenación debe estar sometida a las siguientes condiciones: EPM debe estructur un proyecto de inversión estratégico, de manera que, el precio recibido por la venta se destine únicamente a ese proyecto.

Colombiano Grupo EPM está buscando aliviar el incremento de tarifas de energía voluntariamente

Al mismo tiempo, ninguna suma de dinero proveniente de la venta de UNE debe ser de objeto de transferencia al municipio de Medellín.

En el proyecto de acuerdo también explica que “el objetivo del proyecto de inversión estratégico es que sea propiedad de EPM, de tal manera que, quede absolutamente claro, que se está cambiando un activo por otro activo, para que la ciudad de Medellín esté tranquila ante la decisión”.

Este hecho se realiza debido a la desconfianza por parte de algunos concejales sobre el uso que podría darle la Alcaldía a estos recursos, por las justificaciones dadas sobre cuál sería el destino de los 2.800 millones de pesos colombianos (US$ 633 millones), en los que está valorada la participación de EPM en UNE.

Otra condición es que, se creará una auditoria especial contratada con una firma especializada para que verifique que todo el producto de la venta de UNE sea destinado al proyecto de inversión estratégico de EPM.

Lee la información original completa, así como otros temas sobre este caso, en La República. 

Comparte en: