Close

Lo que debes saber de la Actualidad Latinoamericana de este 20 de diciembre: Chile, México, Perú y Colombia

Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 I 06:31
Comparte en:

En un nuevo episodio de Actualidad Latinoamericana te contamos los temas más importantes de esta semana en la agenda de: 

Chile

- Cuatro factores se unirían para elevar el costo de financiamiento de Chile en los próximos años: En el peor de los casos, la tasa adicional que tendría que pagar el gobierno por emitir deuda casi duplicaría las del escenario que proyecta el ministerio de Hacienda.


- Actividad de consultoras de ingeniería cayó en el tercer trimestre, arrastrada por los sectores de minería y energía: Las consultoras estarían viendo una menor demanda a medida que las empresas comienzan a paralizar proyectos de inversión ante la mayor incertidumbre regulatoria.

Perú 

  • Turismo y agroexportación empiezan a normalizarse luego de una semana de protestas en Perú, la que dejó una veintena de muertos: Gobierno peruano recurrió a declarar estado de emergencia nacional y toque de queda en 15 puntos del país para controlar las manifestaciones.

- Ya hay más de 100 restaurantes de comida peruana en Colombia: para el 2023 buscan expandirse: Luego de Bogotá, Medellín es una de las ciudades a las que apuntan los inversionistas peruanos del rubro de restaurantes.

México

- La cuarta gigafactoría de Tesla en el mundo se construirá en México, cerca de Monterrey: Luego de meses de especulación que incluyeron una visita de Elon Musk a Monterrey en octubre pasado y la dedicación exclusiva de un carril en el cruce fronterizo con Texas para el tránsito de autopartes de la compañía.

  • - Gobierno de AMLO presenta iniciativa para abrir los cielos mexicanos a las aerolíneas extranjeras: El proyecto plantea otorgar permisos de cabotaje de forma condicionada a objetivos de promoción turística y conectividad en ciertas rutas.

Colombia 

- Declaraciones del presidente Gustavo Petro abre nuevo debate sobre el narcotráfico: Según el mandatario, la disparada que tuvo el dólar este año hasta un máximo histórico que llegó a rondar los cinco mil pesos colombianos se debe a que los dólares del narcotráfico ya no están llegando al país, sino que se están quedando en el sistema financiero internacional. 

-La Niña llevó los embalses de generación de energía al máximo nivel en casi 20 años: El Ideam estimaba que el paso de La Niña por las regiones Caribe, Pacífica y Andina, entre noviembre y diciembre se iba a reflejar con lluvias de 35% y hasta 40% más fuertes de lo normal. 

¡No te lo pierdas! 

Comparte en: