Close

Transportistas peruanos podrían ir a paro por alza del precio del petróleo que llegó a su peak en el año

El derivado de uso vehicular está 22,6% más alto hoy que en enero, mientras que el de uso industrial está 55,28% más caro. Macroconsult prevé que el diésel sufrirá otra alza a fin de septiembre.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 I 10:58
Comparte en:

A pesar de la caída sostenida en los precios internacionales del petróleo y sus derivados observados durante varias semanas consecutivas en el mundo, en Perú, el precio del diésel (el de mayor consumo nacional) no sólo registra nuevas alzas, sino que se le vendrían aún más incrementos, advierte Macroconsult.

El último viernes, Petroperú aplicó un incremento a su precio mayorista del diésel de uso vehicular, de 15,93 soles (US$ 4,14) por galón en que se mantenía hasta entonces, a 17,15 soles (+7,6%), cifra que a su vez representa el precio más alto de ese producto en lo que va de 2022.

Diego Rosales, experto en hidrocarburos de Macroconsult, explicó a Gestión que el alza en el precio del diésel de uso vehicular se debe a que, tras vencerse el pasado jueves el plazo fijado para mantener inalterables las bandas que mantenían estable su precio, ahora el Gobierno aplicó actualizaciones a tales bandas.

Con el cambio aplicado, detalló, se redujo significativamente el factor de compensación (que evita alzas) en ese derivado.

Rosales llamó la atención al hecho de que, ni bien el Minem aplicó tales actualizaciones a las bandas del FEPC (que dejaron desprotegido al Diésel) de inmediato las refinerías e importadores, así como estaciones de servicio, procedieron el mismo viernes (pocas horas después de dada esa medida) a elevar los precios de ese producto.

Comparte en: