ES NOTICIA:

Close

Llevar la transformación digital a la industria extractiva en Chile y Perú: los desafíos de Vanessa Ramos, líder de Aurys Digital

La consultora está aterrizando en Perú con foco en apoyar a la industria minera. El cargo de Ramos, quien también ha estado al frente de Women In Mining en Chile, es vital para abordar la transformación de una industria tan tradicional.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Aurys Digital I Publicado: Viernes 2 de junio de 2023 I 15:25
Comparte en:

La transformación digital es más que un hecho a nivel global y las industrias han tenido que activar sus protocolos para adaptar sus operaciones a las nuevas tendencias, lo más rápido posible.

En esa área se mueve Aurys Consulting, una aceleradora para la transformación digital diferenciada por el foco en adopción efectiva con gran foco, entre otras industrias, en la minería. Y, al frente de todo el equipo digital está Vanessa Ramos, una ejecutiva nacida en Puerto Rico, hoy residenciada en Chile, desde donde lidera también el aterrizaje de la compañía en Perú, donde acaban de abrir una oficina.

“Ayudamos a los clientes a entender sus necesidades y a desarrollar las estrategias para abordar sus puntos de dolor. No solo desde un tema de procesos y estrategias, sino también desde las herramientas tecnológicas y digitales que se necesitan para resolver los problemas”, explica Ramos.

De hecho, desde Aurys han creado softwares para desarrollar plataformas y para abordar también la reportabilidad, un área que está relacionada a integrar información y ahorrar tiempo que hoy se hasta en actividades de bajo valor.

Fabia Tetteroo-Bueno, la primera mujer en los 100 años de historia de Philips en liderar América Latina 

De las ciencias a la tecnología

Pero, la ejecutiva no empezó su carrera en tecnología sino en roles más típicos de consultoría de gestión. De hecho, recuerda que, para entonces, estar titulada en Ciencias Ambientales no era “tan bien reconocido ni tan importante como lo es ahora”.

Pero, para ella, lo importante era –y todavía es- desarrollarse en los temas que le interesan y le apasionan.

Le llamaba la atención abrirse camino en el mundo financiero, por lo que hizo un MBA en Estados Unidos, lo que la llevó a ser contratada por Deloitte para el área de auditoría de sistemas de tecnología.

“Tampoco tenía mucha preparación en eso, pero el líder del área de Deloitte me dijo: ‘Nosotros contratamos por capacidad y enseñamos el resto’. Así empecé en tecnología, específicamente en ir a ver la integridad de los sistemas, que fueran confiables e íntegros, que no se podían vulnerar, para que la información financiera estuviese en buen estado para los auditores y usuarios finales; es decir, los inversionistas”, dice en conversación con DFSUD.com.

Con los años, cuenta, empezó a trabajar en temas más estratégicos, siempre al borde de la tecnología. “Estuve 13 años en Deloitte y se hizo el tiempo de hacer otras cosas”, señala.

Para entonces ya había llegado a Chile, con un plan inicial de dos años (y van 10), donde se internalizó en el mundo de la minería y de todos los procesos extractivos, un ámbito en el que la presencia de las mujeres no era tan común.

“A mí siempre me gustaron más los temas industrias, estar del otro lado de la cadena de valor. Eso me llevó, junto a otro grupo de mujeres chilenas, a crear la organización Women In Mining Chile”, dice.

Una vez cumplido el tiempo en Deloitte, y en la búsqueda de nuevas oportunidades, pasó por otras consultoras multinacionales y en startups, lo que terminó dándole el paso a su cargo actual. “Empecé a trabar en una startup que desarrollaba productos 100% digitales y customizables desde cero para la minería. Uno de sus clientes era cliente de Aurys Consulting y desde ahí me refirieron para empezar la transformación digital de la propia consultora”, apunta.

El mayor aprendizaje, y mayor consejo de Ramos, está en que “la transformación digital tiene que habilitar los  objetivos de negocio, la productividad, sostenibilidad, etcétera. Hay que entender que la tecnología es solo el habilitador para llegar a los objetivos de negocio”.

Karen Flores, la ejecutiva mexicana que lidera el gremio minero en medio de reformas al sector

Los retos

Consultada respecto de los desafíos que ve en la industria actualmente, asegura que parte del foco está en “la guerra de talento”.

“Hay verdaderamente una guerra de talento en temas de tecnología y eso es un desafío grande: encontrar ese talento donde quiera que esté e integrarlo de una forma efectiva para que podamos entregar algo al cliente fina de calidad”, dice.

Eso, señala, va incluso relacionado con la idea de hacer a los equipos “más sostenibles y cercanos, que podamos dar un mejor servicio”. “Si el talento está distribuido uniformemente, lo que falta son las oportunidades y hay que crear las oportunidades”, apunta.

Consolidar la operación de Global66 en Perú: el desafío de María José Artacho como country manager

Desafiarse, la clave

Ramos no solo se ha desafiado en el mundo laboral, sino en lo personal. Se dice apasionada por el mundo de las monedas digitales y se ha dedicado a también a desarrollar estrategias de temas nacientes como Blockchain o NFTS.

Es vegetariana y señala que le gusta llevar a quienes no lo son a experimentar con esta opción alimenticia. También es asidua a leer “temas inusuales”, como ella lo denomina, como es el caso de libros de mujeres en la mitología griega de las que nadie habla.

Comparte en: