Gigante chino toma el control de fabricante peruano de explosivos para la construcción y la minería, y lanza nueva marca en el mercado
Con HD Exsur, la firma podrá explorar nuevos mercados de exportación como Chile, México y otros con una actividad minera intensiva en América Latina.
La empresa china Hongda Civil Explosivos Grupo -con sede en Guangdong- anunció la compra de la compañía peruana Explosivos del Sur (Exsur), luego de seis meses de negociación con el holding controlador, el Grupo Belizario, que decidió vender el 51% de sus acciones.
Según informó la firma dedicada a la fabricación y distribución de explosivos y detonaciones en más de 15 países, la transacción buscaba crear una nueva empresa que cumpla con la demanda de servicios de explosivos en Perú y en el resto de Sudamérica.
Elisbán Belizario, presidente del directorio del Grupo Belizario, explicó que esta “fusión” creó a la nueva HD Exsur.
“La fusión de ambas empresas es también la fusión de culturas milenarias como lo son Perú y China. El respaldo del Grupo Hongda representa una alianza que beneficiará a los empresarios de la gran y pequeña minería en el país, pero también de nuestros hermanos vecinos como Ecuador, Chile, Brasil y otros países. Esto también permitirá que los estándares de calidad y seguridad se implementen en las grandes obras civiles que nuestros gobiernos realicen”, dijo Belizario, durante el discurso ofrecido en el evento de lanzamiento de la nueva marca, en el Centro de Convenciones del Hotel Los Delfines de Lima.
“Como toda empresa grande, de gran tecnología, prefieren tomar el control de la operación, aunque la decisión la tomamos ambos. Ellos tendrán la gerencia general y nosotros la subgerencia”, explicó luego al medio local Gestión, tras mantener en reserva el valor de la venta.
Megacentro anuncia inversión de US$ 30 millones en Perú para expandir su infraestructura logística
"Uno de esos retos es que el Perú sea el mercado de estudios, fabricación y distribución de explosivos en esta parte del mundo que permita trabajar en base a las exigencias de calidad y seguridad del mercado mundial”, manifestó -en tanto- el representante de Hongda, Liang Fa.
Exsur opera en Perú desde el año 2008 con una planta en Palpa (Ica), donde tiene las líneas de fabricación de dinamita, anfo, emulsión a granel y emulsión encartuchada en un terreno de 10 hectáreas. La firma abastece con explosivos a la pequeña y mediana minería. Desde el año pasado, exporta a Ecuador.
Consultado por Gestión por los proyectos de HD Exsur tras el ingreso de Hongda, Belisario destacó que la compañía china tiene ya definidas una serie de inversiones en la planta de Ica a partir de mediados de 2025. El objetivo es entrar a competir con explosivos a la gran minería y atender a las principales empresas, como Chinalco, Las Bambas y Jinzhao Mining.
El segmento en el país hoy es controlado por la australiana Orica y la peruana Famesa.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford