ES NOTICIA:

Close

ExPresidente Toledo llega a Perú tras ser extraditado por corrupción y es llevado a prisión junto a otros mandatarios

Alejandro Toledo, jefe de Estado entre 2001 y 2006, es acusado de recibir alrededor de US$ 34 millones en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Por Antonio Alburquerque, con información de Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Domingo 23 de abril de 2023 I 22:10
Comparte en:

El exPresidente de Perú, Alejandro Toledo, llegó este domingo a Perú tras entregarse a las autoridades estadounidenses el viernes y ser extraditado a su país de origen. Se le acusa de estar involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht en lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, arribó al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, ubicado en Lima, escoltado por la policía local. 

Imágenes difundidas por televisoras locales mostraban al exfuncionario de pie, escoltado por al menos cinco oficiales y con las manos cubiertas con una prenda color negro, llevado del brazo de uno de los agentes.

Específicamente, a Toledo se le acusa de su participación en el caso de corrupción Odebrecht, la empresa brasileña que construyó la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú y por las cuales habría recibido coimas de la empresa para que ésta ganara la licitación del proyecto vial.

El exjefe de Estado es imputado de recibir una cifra cercana a los US$ 34 millones, a través de sociedades en paraísos fiscales con las que posteriormente adquirió propiedades inmobiliarias en Perú.

EEUU devolverá a Perú los fondos incautados a expresidente Toledo por caso Odebrecht

Esta semana, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el exmandatario pidió que no lo maten en la cárcel una vez llegue a Perú: “Déjenme luchar con nuestros argumentos”, señaló.

Asimismo, pidió tener una situación similar a la del exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien permanece bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, Toledo ue llevado al penal Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Ate.

De esta manera se convierte en el cuarto expresidente en ser internado en este centro penitenciario. Actualmente se encuentran internos allí Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Anteriormente, en 2018, estuvo Ollanta Humala, sin embargo salió en libertad al serle revocada la orden de prisión preventiva.

Toledo es el tercer presidente peruano que va a prisión por diversos delitos. "Tenemos este triste récord de tres expresidentes presos", dijo a Reuters el abogado penalista Carlos Caro. "No hay ningún precedente en la región ni en otro lugar del mundo", agregó.

Odebrecht es el caso de corrupción más importante de Latinoamérica de la historia reciente; esta investigación ha involucrado a otros tres exmandatarios peruanos: Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se quitó la vida antes de ser detenido; Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Comparte en: