Close

Tras desalojo de minera Las Bambas, comuneros intentan invadir nuevamente terrenos

TV Perú informó que los manifestantes pertenecen a la comunidad de Fuerabamba, la misma que había estado en la faena casi por 15 días.
Por Gestión, Perú / Foto: Archivo, Reuters I Publicado: Jueves 28 de abril de 2022 I 19:21
Comparte en:

La situación en Las Bambas parece no mejorar. Comuneros de Fuerabamba, que en la víspera fueron desalojados del sector denominado Takiruta, se vienen reagrupando en los alrededores de la empresa minera con la intención de volver a ocupar esta zona, informó Gestión.

Según informó TV Perú, este nuevo intento de los comuneros para ingresar ha sido evitado hasta ahora por efectivos policiales. El medio señaló también que los manifestantes han tomado las instalaciones de la empresa que abastece de agua a la minera, que se encuentra fuera del campamento minero.

Asimismo, se reportó que este jueves los enfrentamientos con la policía se estaban registrando en la zona de Choaquere, donde se encuentra el segundo tajo de Las Bambas.

Anoche manifestantes de Fuerabamba quemaron vehículos cisterna en esta zona, según informó también TV Perú. Hasta el momento no se había confirmado la presencia de alguna autoridad del Ejecutivo en la zona.

RPP reportó que este jueves los comuneros seguían lanzando piedras contra las instalaciones de la minera e incluso intentaron atacar un helicóptero de la misma, por lo que fueron repelidos con gases lacrimógenos por la policía.

Este jueves la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló en un comunicado que la intervención de la Policía Nacional para desalojar a comuneros del sector denominado Takiruta de Las Bambas, en la región Apurímac, se realizó en el marco de la ejecución de una “defensa posesoria extrajudicial”, tramitada por la referida minera y “no por decisión del Ejecutivo”.

Tras los enfrentamientos ocurridos ayer entre comuneros y fuerzas del orden, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo hoy en Exitosa que no permitirán la permanencia de la minera MMG Las Bambas y que esta “les ha declarado la guerra”.

Ayer nos han desalojado a bombas, perdigones, golpes y masacres. No nos vamos a quedar acá. Por lo tanto, quiero decir a nivel nacional que las Bambas no va, no va a ir más”, agregó.

Comparte en: