ES NOTICIA:

Close

Despegar no dejará el carro de compras: continuará con adquisiciones ante exigencia de fondo de inversión

En cuando a la recuperación del turismo, la firma destaca lo que está pasando en Colombia, donde se ven niveles superiores a 2019, un año normal.

Por Deborah Donoso M. / Foto: Despegar I Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 I 08:42
Comparte en:

Con  más de 20 años de operación, la plataforma de viajes Despegar continúa afianzando su presencia en Latinoamérica. El último paso que dio la compañía fue adquirir la brasileña Viajanet para robustecer la operación en el mayor mercado de la región.

En entrevista con DFSUD.com, el country manager de Despegar Andino, Dirk Zandee, explicó que tras la entrada de un nuevo fondo de inversión la compañía está prácticamente obligada a concretar adquisiciones.

“Entró un fondo de inversión a la compañía (L Catterton Latin America y Waha Capital) durante la pandemia, pero el requisito fue que ellos ponían el dinero y nosotros debíamos cumplir con ciertas compras. Entonces tenemos la presión de ese fondo, estamos con el garrote y la zanahoria”, explicó.

Junto con esto, aclaró que sus mercados prioritarios son Brasil y México, de ahí el robustecimiento de la operación en el país carioca. En el país norteamericano compraron la plataforma hotelera BestDay en 2020, una agencia que -a su juicio- podía "fortalecer nuestra propuesta de valor donde ellos eran fuertes”. 

Particularmente esta compañía “tiene toda la logística desde que reciben a un viajero en el aeropuerto, hacen el traslado al hotel y ofrecen excursiones. Es muy buena en los traslados y excursiones y nosotros teníamos una debilidad ahí, entonces finalmente con BestDay adquirimos esa  fortaleza y la idea es expandirlo al resto de la región”, detalla.

Estos países de destino serían Brasil (Río de Janeiro), Colombia (Cartagena de Indias y San Andrés) y Perú (Cusco), que son mercados donde se recibe muchos turistas.

Hace unas semanas adquirió la participación mayoritaria en la brasileña Stays.net, esto para fortalecer los alquileres temporarios. Stays.net dispone de una cantidad importante de propiedades donde “nosotros podemos participar”, explicó. A esto se sumó la plataforma anti fraude Koin que “fuimos desarrollando en el tiempo y que usa mucho la Inteligencia artificial específicamente para aquel cliente no bancarizado, que ya tienen en Brasil -y que alcanza el 10% de su venta en el país- y México, y que están expandiendo en Colombia”. 

Finalmente con Viajanet, que es una plataforma grande pero muy enfocada en vuelos, “vemos que nosotros podemos complementar mucho más su propuesta de valor ofreciendo paquetes de hoteles, traslado y un sinnúmero de variedad de productos”. 

Zandee enfatizó que “seguimos viendo oportunidades dentro de la región y nuestro  plan es seguir haciendo adquisiciones en el corto plazo”.

Restricciones

El CEO, destacó los avances en circulación de visitantes a los distintos países donde opera, pero especialmente puso acento en Colombia, quien superó los niveles pre pandemia. “Colombia desde marzo del año pasado levantó todas las restricciones de viaje y hoy día está con números de cantidad de viajeros, de frecuencias, de ocupación hotelera, récord, 120% sobre 2019”, detalló el ejecutivo.

De acuerdo con el ejecutivo, esta recuperación se debe, además de las disminuciones de las restricciones de movilidad, al ingreso de una nueva línea aérea (Ultra Air). “Si uno se compara con el 2019, Colombia en general es una historia de éxito donde se ha recuperado mucho el mercado interno y están recibiendo muchos turistas”, dice.

Por el contrario, lamentó que en otros países, como Chile, aún se mantengan restricciones que reducen la posibilidad de que extranjeros quieran ingresar al país. Sin embargo, esto ha sido un punto a favor para Perú, ya que vivió cuarentenas estrictas durante un largo periodo, pero “le va a ayudar que Chile está siendo el último destino para el extranjero por las restricciones. Entonces ahí está ganando Perú”.

En general, la región Andina ha tenido buenos resultados, y “creo que puede tener incluso mejores si es que se siguen relajando las restricciones de Covid”, como por ejemplo en Colombia o Perú.

En ese sentido, respecto de sus resultados trimestrales, comentó que en medio de la pandemia redujeron costos hasta casi 40%-50% en todas las áreas y “ahí quedamos con una estructura bien eficiente. Ahora ya que estamos viendo señales de recuperación en casi todos los mercados que estamos presentes, vemos que la demanda de viajes se están recuperando fuertemente, todavía no está a niveles del 2019, pero la industria en la región se está recuperando casi al 70% de lo que lo que estaba en pre pandemia”. 

Entonces está recuperación de los viajes unido a una estructura de costos más baja está ayudando a Despegar a tener números azules, “lo bueno es que para adelante vemos que se viene mejor aún. O sea la recuperación continúa en casi todos los mercados de Latinoamérica, ya prácticamente las restricciones de movimiento de mascarilla se han levantado y eso ayudará a que la industria -a fines de este año- alcance los niveles que teníamos pre pandemia, al menos, eso es lo que esperamos”.

Alza de precios y cambios de destino

De acuerdo con lo señalado por Zandee, sus clientes “tienen muchas ganas de viajar” y lo que ha visto la compañía es que “a pesar de las alzas de tasas que están ocurriendo y la inflación, veo que lo que antes se destinaba a la compra de una casa o un auto hoy se está optando por algo más cercano qué es el viaje, lo veo mucho por ejemplo en el en el mercado argentino, que la inflación es alta y finalmente el viaje no lo perdonan”.

Asimismo, apuntó que antes se compraban paquetes por 10-15 días en Europa, pero hoy “los circuitos de mayor cantidad de días (25-30), la gente los está comprando”.

Esto se suma a que el alza en las tarifas de viajes y hoteles, fundamentalmente por el alza del tipo de cambio, no está impactando la demanda.

Respecto a estas alzas, la compañía como intermediario debe sortear los costos y presentar la mejor opción para sus clientes. Al respecto, el CEO de Despegar ahondó que “si los proveedores finales suben los precios, nosotros lo que podemos hacer es, en la asesoría que damos a nuestros clientes, poder decirles que por el presupuesto que cuentan, pueden ir a otro país. Eso también se está dando, un cambio de comportamiento del destino en familias que tienen un presupuesto acotado y que ante el alza de precios no pueden llegar al que tenían planificado”.

Comparte en: