ES NOTICIA:

Close

Fabricante de Johnnie Walker dijo que esperaba que las ventas en América Latina y el Caribe cayeran un 20% en el primer semestre

El anuncio arrastró las acciones un 15%. "Las presiones macroeconómicas han empeorado y eso ha provocado un menor consumo de lo que el equipo esperaba", dijo la directora ejecutiva Debra Crew,

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 I 13:25
Comparte en:

Por Madeleine Speed ​
Londres 
El grupo de bebidas Diageo ha advertido que el crecimiento de las ganancias operativas se desacelerará en los seis meses hasta finales de diciembre debido a una caída cada vez más profunda de las ventas de whisky escocés en América Latina y el Caribe, lo que llevó a sus acciones a caer un 15%.

En una actualización comercial no programada el viernes, el fabricante de Johnnie Walker, Tanqueray y Guinness dijo que esperaba que las ventas en América Latina y el Caribe cayeran un 20% en el primer semestre del grupo, reduciendo las ganancias.

Como resultado, Diageo predice que “el crecimiento orgánico de las ganancias operativas para la primera mitad del año fiscal 24 disminuirá en comparación con la primera mitad del año fiscal 23”. La caída del precio de las acciones dejó a Diageo como la que más cayó en el índice FTSE 100 de primera línea este viernes.

"Las presiones macroeconómicas han empeorado y eso ha provocado un menor consumo de lo que el equipo esperaba", dijo la directora ejecutiva Debra Crew, refiriéndose a la crisis en América Latina, donde el negocio de Diageo se centra principalmente en el whisky escocés.

Los mercados más grandes de Diageo en la región son Brasil y México, seguidos por los países de Centroamérica y el Caribe. En total, la región representa aproximadamente el 11% del valor de las ventas del grupo, la mayoría de las cuales están impulsadas por sus marcas escocesas Johnnie Walker Black Label, Johnnie Walker Red Label y Old Parr.

Tanto la economía brasileña como la mexicana están mostrando un crecimiento mejor de lo esperado, pero la evidencia anecdótica sugiere que el whisky está pasando de moda para quienes pueden permitírselo, y que los bebedores más jóvenes prefieren el vodka de alta gama o ofertas más nuevas como la ginebra artesanal. 

Tiendas "hard discount" toman vuelo en Colombia en medio de las presiones inflacionarias

Eric Franco, un trabajador de un museo de 35 años en la Ciudad de México, dijo que el whisky aparecía con menos frecuencia en las fiestas. “Siento que es para gente un poco mayor”, dijo, afirmando que él y sus amigos preferían la cerveza, el tequila y el mezcal.

En la playa de Copacabana de Río de Janeiro, el barman Luan da Silva Cruz dijo que Jack Daniels -propiedad del grupo estadounidense Brown-Forman- y Johnnie Walker Black Label tienden a venderse bien. Pero agregó que hay poca demanda de otras marcas y “entre los cócteles, el más popular con diferencia es la caipirinha (bebida nacional)”.

En su última actualización comercial de agosto, Diageo informó niveles de inventario superiores a los esperados en América Latina y un crecimiento de las ventas del 20% en los primeros seis meses de 2023.

Crew dijo que debido al entorno económico debilitado, se había tardado más de lo esperado en liquidar el exceso de existencias que se pidió cuando la demanda de los consumidores era mayor, y agregó que algunos mayoristas y minoristas "pueden haber comprado antes del consumo previsto" antes de que las tasas de interés comenzaran a subir.

"Con la volatilidad que vimos durante el superciclo de Covid, ha sido difícil ver qué parte de esto fue un verdadero crecimiento del consumo versus aumentos de inventario", dijo.

Los grupos de bebidas prosperaron durante la pandemia, ya que los consumidores compraron alcohol de alta gama para preparar sus propias bebidas en casa durante los confinamientos. La fiesta continuó cuando los países reabrieron, pero la desaceleración de las ventas en los principales grupos de bebidas, particularmente en América del Norte, indica que el auge ha terminado.

Encuestas dan leve ventaja a Milei sobre Massa, lo que anticipa una reñida disputa para el balotaje

Rivales como Pernod Ricard, Campari y la división de vinos y licores de LVMH han informado recientemente de una disminución de sus ventas en el último trimestre, ya que los consumidores rechazaron los aumentos de precios cambiando a marcas más baratas o bebiendo menos. Las acciones de Rémy Cointreau y Pernod Ricard cayeron cada una más de un 4% este viernes.

El panorama más sombrío llega menos de dos meses después de que Diageo dijera a los inversionistas que el crecimiento de las ganancias operativas se aceleraría en la primera mitad de su actual año financiero.

En declaraciones a los periodistas tras la actualización del viernes, Crew, que asumió el cargo en junio , dijo que el grupo esperaba una mejora en las ventas y el crecimiento de las ganancias en la segunda mitad del próximo año.

Sin embargo, los analistas de RBC Capital Markets, James Edward Jones y Emma Letheren, dijeron: “Si esto es temporal. . . Entonces, ¿por qué Diageo sintió la necesidad de aumentar la inversión a varios años detrás de su negocio global? Nuestra preocupación es que Diageo se enfrenta a una reducción generalizada en el consumo de bebidas espirituosas premium causada por presiones macroeconómicas en todo el mundo con una fecha de finalización desconocida”.

Comparte en: