Javier Milei asume el cargo de Presidente prometiendo profundos recortes de gasto para Argentina
Un economista radical dice que sacará la nación sudamericana del declive, aunque será un desafío titánico.
Javier Milei, un inconformista economista libertario, ha prometido profundos recortes en el gasto después de jurar como presidente de Argentina, diciendo que sólo un cambio radical puede sacar a la nación sudamericana de su peor crisis en décadas.
"Hoy estamos poniendo fin a una larga y triste historia de decadencia y estamos comenzando el viaje hacia la reconstrucción de nuestro país", dijo Milei, de 53 años, ante una multitud que lo vitoreaba frente al Congreso después de prestar juramento presidencial.
Observado por dignatarios extranjeros, entre ellos Volodymyr Zelenskyy de Ucrania, el rey Felipe VI de España y políticos de derecha como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Milei finalizó su discurso de 35 minutos repitiendo su eslogan característico de campaña: “Viva la libertad, carajo! ante los aplausos de la multitud.
“El desafío que tenemos frente a nosotros es titánico pero la verdadera fuerza de un pueblo se puede medir en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan”, dijo Milei.
“El discurso fue exactamente lo que Milei siempre ha dicho y es por lo que votamos a Milei”, dijo Liliana Danesi, una pensionada de 67 años. “Me da mucha esperanza de que nuestros jóvenes no tengan que seguir saliendo del país, porque muchos se han ido”.
Milei recién ingresó a la política en 2019 y ganó un cargo electo por primera vez en 2021. Su campaña insurgente derrotó a políticos de larga data jugando con su personalidad extravagante y prometiendo llevar una “motosierra” al Estado argentino.
Se espera que la inflación supere el 200% este año, más del 40% de la población vive en la pobreza, se avecina una recesión y el valor del peso se ha desplomado. Las reservas internacionales netas son negativas y para finales de enero se deben realizar pagos de más de 4.000 millones de dólares al FMI y a los acreedores del sector privado.
Deseoso de marcar una ruptura con la clase política argentina, a la que denunció durante la campaña como una “casta corrupta”, y de subrayar su condición de outsider, Milei llegó al Congreso en un sencillo Volkswagen azul oscuro.
Después de prestar juramento dentro de la cámara, bajó las escaleras para pronunciar su discurso inaugural afuera, bajo el sol de principios de verano, en lugar de hacerlo adentro ante los legisladores, como ha sido la costumbre desde el regreso de Argentina a la democracia después del gobierno militar en 1983.
Su discurso se centró en el terrible estado del país, pero evitó dar detalles de las medidas que planeaba, más allá de un recorte de cinco puntos porcentuales en el gasto público que, según dijo, recaería enteramente en el Estado y no en el sector privado.
Se espera que Milei envíe un proyecto de ley que describa sus medidas económicas de emergencia al Congreso en los próximos días, donde enfrentará una recepción difícil. Su partido La Libertad Avanza tiene sólo un pequeño número de escaños en el Congreso y una reciente alianza con el bloque de centroderecha del ex presidente Mauricio Macri todavía lo deja muy por debajo de la mayoría.
Milei dijo que evitaría realizar venganzas y recibiría “con los brazos abiertos” a cualquiera que compartiera su proyecto de reconstruir el país bajo un nuevo contrato social donde “el Estado no dirige nuestras vidas, vela por nuestros derechos”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina