Bancos mexicanos extienden pérdidas tras colapso del Silicon Valley Bank por temor a contagio en la industria
Por segundo día consecutivo, las entidades financieras cayeron en la bolsa local. Sin embargo, la caída fue más moderada y analistas estiman que va más de la mano con el ánimo de los inversionistas que la salud del ecosistema.
La crisis bancaria en Estados Unidos, originada tras el colapso de Silicon Valley Bank, contagió a las entidades financieras mexicanas que cotizan en el mercado local, por el temor de que se genere un efecto dominó en la industria norteamericana.
En el primer día hábil de esta semana, los principales bancos mexicanos perdieron alrededor de 16.446 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Este martes, extendieron las caídas aunque en un nivel mucho más acotado.
Así las cosas, el que más retrocedió fue Regional (también conocido como Banregio) con un -3,29% frente al cierre del día previo, cuando ya había caído 1,94%.
Le siguieron Banco del Bajío (-2,49%), Banorte (-2,48%), Inbursa (-2,11%) y Gentera (2,16%). Este último había bajado 4,66% el lunes.
El único en terreno positivo fue el Banco Santander de México, que cerró con un avance de 0,12% luego de que sus ADR bajaran 5,38% en la víspera.
“Esta caída en las acciones de las empresas del sector financiero en México se dio por un contagio en el ánimo de los inversionistas. Los bancos locales no están en una mala situación ni se advierte un riesgo”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black WallStreet Capital, según consignó el diario El Economista.
A ello se sumó la idea de que si la Reserva Federal (Fed) de EEUU detiene el alza de las tasas de interés, México siga la misma política, y justamente fue eso lo que benefició los ingresos y los márgenes de los bancos en 2022.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela