ES NOTICIA:

Close

América Latina es el principal impulsor de los bancos españoles en la región

México es el mercado que más aporta en ingresos a BBVA, mientras que Sudamérica aporta casi tanto como Europa a la operación de Santander.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Expansión I Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 I 11:33
Comparte en:

El banco español BBVA registró en 2022 el mayor beneficio de su historia, creciendo 38% interanual a 6.420 millones de euros. En tanto, el Banco Santander elevó en 18% su ganancia a más de 9.600 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, en BBVA estos aumentaron 18% a más de 24.800 millones de euros, mientras que Santander los elevó en 12% a más de 52 mil millones de euros.

Estas cifras fueron impulsadas principalmente por el desempeño de ambas compañías en América Latina, especialmente BBVA cuya operación de México aportó el 57% del beneficio, mientras que América del Sur lo hizo en 10%.

Poder azteca

La actividad de BBVA en el país del norte mostró un “elevado dinamismo”, según indicó la entidad financiera, atribuyéndolo a un crecimiento de la inversión crediticia a un ritmo del 15,5% al tiempo en que se registraron alzas en todos los segmentos del negocio.

De este modo, la operación local alcanzó un resultado atribuido récord de 4.182 millones de euros durante 2022, lo que supone un incremento del 44,8% con respecto a 2021. 

“El crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), consecuencia del fuerte dinamismo de la actividad, compensó con creces el incremento de los gastos en un contexto de mayor inflación”, explicó la firma en su estado de resultados en el que añadió que el ratio de eficiencia experimentó una “significativa” mejora (-361 puntos básicos en los últimos 12 meses), hasta situarse en 31,7%. 

En tanto, la operación en América del Sur registró un alza del 13,7% en la actividad crediticia, con crecimiento en todos los segmentos, especialmente las carteras de empresas, consumo y tarjetas de crédito. 

La región generó un resultado atribuido de 734 millones de euros, un 80% más que en el año anterior, con una contribución bastante equilibrada de los países más relevantes: 238 millones de euros en el caso de Colombia, 206 millones por la parte de Perú y 185 millones de Argentina. 

Operación de Santander

En esta misma línea, el banco español Santander detalló que el aumento de la actividad de los clientes, así como el incremento de los tipos de interés, favoreció un aumento del 9% en el margen de intereses (+16% en euros corrientes), con un crecimiento especialmente en México (+13%).

La operación en Sudamérica aumentó sus créditos en 152 millones de euros (10%), mientras que los depósitos crecieron en 123 millones de euros, con un alza de 5%. Así, la región contribuyó un 31% al beneficio ordinario del grupo, alcanzando un beneficio bruto mayor a los 3.600 millones de euros.

Sólo la operación en Europa supera este aporte en América del Sur, con un 33% de contribución al conseguir 3.800 millones de euros en ganancias ordinarias.

Mientras en Estados Unidos el beneficio ordinario cayó 14%, en México la evolución ha sido positiva un crecimiento de 1.213 millones de euros, un 31% más que en 2021.

Finalmente, el ítem en Sudamérica aumentó un 1% hasta los 3.658 millones de euros, gracias a que la mejora del margen de intereses (+6%) y los ingresos por comisiones (+11%) superaron el crecimiento de dotaciones. 

“La mayoría de los mercados registró un fuerte crecimiento de los beneficios, aunque en Brasil, el beneficio atribuido fue de 2.544 millones de euros, un 7% menos, dado que el buen crecimiento de la actividad de clientes (el crédito creció un 8% y los depósitos, un 4%) se vio contrarrestado con un aumento de las dotaciones”, explicó Santander en su estado de resultados.

Si se unen la operación en México y la de Sudamérica, en conjunto completan un beneficio atribuido de 4.871 millones de euros, levemente superior a los 3.810 millones que generó la operación en Europa, siendo, en conjunto, la región latina la que más aportó al negocio (50,71%).

Así, ambas compañías financieras dejan en evidencia la relevancia que tiene la región latinoamericana en sus operaciones.

Comparte en: