ES NOTICIA:

Close

WTW: “El resultado de las reformas en Chile y Colombia va a ser un desafío para las aseguradoras en 2023”

Rafael Tagle, gerente para Chile, Perú y Argentina de la multinacional, cuenta los desafíos para el próximo año en cuanto a los precios de las pólizas considerando la alta inflación, y también dio cuenta de cómo se ha tensado el funcionamiento del sistema por los cambios planteados en algunos países de la región.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: DF y WTW I Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2022 I 08:00
Comparte en:

El año 2022 ha sido un período, sin duda, de reajustes en todos los ámbitos y mercados, considerando que el mundo puso en marcha su reactivación tras el impacto de la pandemia. Ese mismo impulso ha llevado a las compañías aseguradoras a nivel global a tomar un rol más activo para dar respuesta a las exigencias de empresas y de particulares en esta nueva normalidad.

Ya a fines del año pasado, la industria proyectaba que el año estaría marcado particularmente por un un alza de los precios de seguros de salud. Esa expectativa no solo se cumplió, sino que se mantiene hacia adelante, según contó a DFSUD.com Rafael Tagle, gerente para Chile, Perú y más recientemente Argentina de la multinacional WTW.

"La proyección para 2023 es que los seguros de salud se mantendrán al alza, considerando que estos van indexados 100% a la inflación y, aunque la expectativa es que esté más controlada, sabemos que seguirá alta. Los precios van a seguir aumentando y más sabiendo que la gente, pasada la pandemia, está volviendo a los doctores de forma normal; vamos a tener un año complejo en ese sentido", explicó.

Según el estudio “Tendencias Médicas Globales 2023”, de WTW, la demanda de servicios médicos privados aumentará 64% mientras que el costo de los beneficios subirá 10% el próximo año, con incrementos mayores en los próximos tres años.

En el caso específico de los seguros de propiedad, el ejecutivo dijo que el siguiente ejercicio "todavía se ve incierto, por tres factores". El primero, detalló, tiene que ver con "una inestabilidad importante que se vio en las industrias de energía y minería en 2022, además del impacto del huracán Ian -de casi US$ 50 mil millones- que deja a las compañías con pendientes por atender".

A ello se suman la inflación y los criterios ESG. "Estos tres conceptos que hacen todavía un 2023, bastante incierto en términos de precios".

Ahora, para Tagle, el mayor desafío para el sector es la apuesta que han hecho países como Colombia y Chile en realizar reformas profundas que apuntan a cambiar el funcionamiento actual. "Vamos a tener, dependiendo de cómo se ven los resultados de la reforma de salud y de pensiones, modificaciones a cómo estamos funcionando", dijo.

"Va a ser muy desafiante, porque las compañías van a tener que adaptarse a nuevas realidades y los inversionistas van a tener que decidir si siguen asumiendo el riesgo que están tomando ahora. El resultado de las reformas en Chile y Colombia, efectivamente, va a ser un desafío a las compañías aseguradoras en 2023", apuntó.

La salud en Chile

Precisamente consultado por los cambios que se están dando en Chile en materia de salud, con las isapres en vilo tras la sentencia la semana pasada de la Corte Suprema que las obliga a realizar devoluciones con efecto retroactivo, entre otras medidas, Tagle dio cuenta de cómo se ha tensado el funcionamiento del sistema.

La reforma planteada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric propone, entre otras cosas, eliminar a los seguros privados (isapres) tal y como se conocen hoy para delinear un plan único de salud. Entonces, analizó Tagle, “la isapre o Fonasa hacen de primera capa y los otros seguros hacen el complemento. A medida en que salgan esas primeras capas, las compañías van a tener que entrar a ver donde se posicionan”, contó.

“En el caso de las AFP, aunque nuestra compañía no opera con este sector, sabemos que la incertidumbre viene más por el lado del ahorro involuntario. Si a la empresa le van a aumentar un 6%, va a producirse una desincentivación a ese aporte”, agregó.

Planes de WTW

En medio de este contexto, considerando también los cambios políticos que se han dado en la región, WTW mantiene firmes su estrategia de crecimiento para los próximos tres años. 

"Estamos con planes bastante agresivos, con una nueva estructura interna con la que sumamos Argentina al cluster del sur, con Chile y Perú. Brasil y México se mantienen separados, y se consolida otro cluster con de Venezuela, Colombia, Centroamérica y El Caribe", explicó Tagle.

De esta forma, seguirán apuntando al crecimiento orgánico, aunque el ejecutivo aseguró que están atentos para "aprovechar las oportunidades inorgánicas, en los mercados en los que se presenten".

"Seguimos con la idea de simplificar los procesos y optimizarlos, de forma que todo lo que sea transaccional o pueda hacerse automático con robots, se hará con el fin de que el cliente tenga soluciones fáciles e inmediatas", dijo.

Así, la idea es destinar más recursos a la consultoría y asesoramiento de los clientes.

No afecta, señaló, la incertidumbre política en la región, porque "es algo que tenemos de forma constante y Latinoamérica está en una mejor forma de abordar las presiones que el resto, porque estamos acostumbrados. De hecho, es hoy la región que más apuesta a un crecimiento importante".

Eso sí, Tagle reconoció que, a lo interno, el gran desafío es seguir encontrando talento para desarrollar mercados más grandes como el que se está formando con la incorporación de Argentina a la red del sur.  

 

Rafael Tagle, gerente para Chile, Perú y Argentina de WTW.

Comparte en: